"Sergio Ramos es la mejor opción para comprar el Sevilla, el que está es muy cabezón"

Guille Escribano, a la derecha, con Jesús Navas en su época en la cantera del Sevilla
Guille Escribano, a la derecha, con Jesús Navas en su época en la cantera del SevillaColección personal de Guillermo Escribano

Guillermo Escribano, exjugador de fútbol que formó parte de la cantera del Sevilla, coincidiendo con Sergio Ramos o Jesús Navas, e incluso con Luis de la Fuente como entrenador, ha compartido unos minutos de charla con Flashscore.

El también exjugador del Xerez CD, Osasuna B, SD Ponferradina, Burgos CF o CD Toledo, entre otros, ha respondido así a las preguntas de Jesús Toledano.

¿Echa de menos el fútbol o no?  

Mucho, muchísimo. Desde el primer momento que lo dejé, no me hago la idea de que todavía he dejado el fútbol porque es que me es muy complicado, pero sí que es verdad que la edad viene, los trabajos, los niños, la familia y demás, pero sí que lo echo muchísimo de menos.

¿Qué es lo que más echa de menos, Guille?  

La adrenalina del fin de semana, eso es lo primero. Después, evidentemente, el tema del vestuario, que me encantaba porque era de los que la liaba. Evidentemente, no echo de menos el entrenar porque no me gustaba, sobre todo los miércoles, pero lo echo en general muchísimo de menos.

Guille Escribano, celebrando un gol
Guille Escribano, celebrando un golColección personal de Guillermo Escribano

¿Cómo recuerda esa etapa, esos años en el Sevilla?  

Fue una etapa, si no la más bonita, de las más bonitas de mi vida porque yo me voy allí a Sevilla desde el Xerez Club Deportivo, me fichan en diciembre porque yo tengo una disputa con Luis Oliver, que casualmente no me pagaba lo que me tenía que pagar, llegó el acuerdo con el Xerez Club Deportivo para irme a Sevilla, pero claro, como era en diciembre, me quedaban seis meses de estudio, estaba en el instituto y mi padre, que era muy cabezón, me dijo que no, que me cedieran a cualquier equipo y me cedieron al Sanluqueño, en Tercera, siendo yo juvenil de segundo año. Y de ahí me fui ya a Sevilla con Luis de la Fuente, que el seleccionador fue mi primer entrenador en Sevilla. Teníamos un equipazo, un auténtico equipazo y ya luego los tres años en el Sevilla B que fueron un disfrute total porque campo al que íbamos a jugar, campo en el que nos aplaudían.

¿Cómo es Luis de la Fuente, no sé si le sorprendió cuando lo anunciaron como seleccionador nacional absoluto y no sé si posteriormente también le han sorprendido esos éxitos en la Eurocopa, en la Nations League y ahora veremos también el Mundial este verano?  

No, no me sorprendió porque ya por aquel entonces, que era en el 2000, 2001, no me acuerdo, yo veía que era un adelantado, él siempre iba un paso por delante y yo decía, bueno, era mi primer entrenador que había sido futbolista, será porque ya lo ha vivido. Se metía a jugar con nosotros, se ponía a pegar centros laterales con nosotros, es verdad que cuando tú lo regateabas, hacía como que le había dado un tirón, no quería quedar nunca en ridículo, pero se le veía que iba para arriba porque la ilusión de él siempre fue coger el primer equipo.

Guille Escribano
Guille EscribanoColección personal de Guillermo Escribano

La grave crisis deportiva del Sevilla

¿Cómo está viendo al Sevilla en la actualidad? Y cómo ve a los actuales canteranos, no sé si cree que con esto puede valer o no para conseguir la permanencia.  

Lo veo jodido porque yo, evidentemente, soy sevillista, me hice sevillista desde que pude mamar esos colores, lo veo todos los domingos, todos los partidos, pero la diferencia que hay es que, cuando yo estaba, se hizo una venta que fue la de José Antonio Reyes, se vendieron canteranos que fueron muy importantes para el primer equipo, Antoñito subió, Arteaga también, Víctor Salas... salieron canteranos muy muy muy potentes, que fueron los que a la postre permitieron al Sevilla comprar a jugadores espectaculares: Dani Alves, Batista, etcétera. Y esa simbiosis de venta y compra y acertar es lo que le dio el Sevilla los títulos. Evidentemente, ahora mismo el ser canterano en el Sevilla puede decir la gente que es un marrón, pero ahora mismo es un privilegio porque tienes más cerca que nunca al primer equipo.

¿Teme que el Sevilla incluso pueda estar peleando hasta la última jornada como ocurrió en la campaña anterior por evitar el descenso?  

Sin ser un poquito sobrado como quien dice, no creo que vaya a sufrir porque creo que hay tres equipos que son peores que el Sevilla, pero que si fuera como hace dos años que estaba tan igualado, creo que lo hubieran pasado mal. A ver si Alfon se recupera y si tienen la suerte de hacer una o dos incorporaciones ahora en enero, que sabemos cómo son las incorporaciones de invierno que son complicadas, pero que lo que venga que se acierte, pero venir tiene que venir alguien.

Guille Escribano, en su etapa de jugador
Guille Escribano, en su etapa de jugadorColección personal de Guillermo Escribano

Sergio Ramos, la mejor opción para comprar el Sevilla

¿Usted cómo lo ve desde fuera? ¿Qué le llega, Guille? ¿Y cuál cree que sería la mejor opción de venta para el Sevilla?  

Sergio Ramos, lo tengo muy claro. Es verdad que a mí como amigo y como excompañero de él, me hubiera gustado que el año pasado, en vez de irse, ya que tú das el paso de venir al equipo otra vez, ganarte la afición como se la ganó, porque es que futbolísticamente y por trabajo nadie le va a discutir a Sergio nada, se ganó otra vez la afición y se fue. Pero también es verdad que algo vería raro él para irse. Cuando tú das el paso de venirte de París, venirte al Sevilla y al año siguiente irte, algo raro tuvo que ver él. Evidentemente me encantaría porque es un tío que es sevillista, aunque la gente diga que no, pero es un tío que es sevillista por los cuatro costados.

Mantiene también esa relación con Ramos y con Navas, ¿no?  

Yo me acuerdo cuando él me invita, cuando me manda el WhatsApp de invitación a su despedida, no te voy a mentir, yo me emocioné, porque claro, es lo que tú dices, es que es una leyenda mundial. Él vivió conmigo los tres años, vivíamos los dos juntos, él era muy tímido, gracias a esa picardía que yo tenía también él espabiló un poco, no futbolísticamente, porque futbolísticamente iba sobrado, pero sí que es verdad que en ese aspecto te enorgullece de haber compartido tanto con dos leyendas del fútbol, dos campeones del mundo. He tenido siempre más trato con Jesús que con Sergio, con Sergio es verdad que era un poquito más difícil contactar, porque ya estaba en Madrid, pero también te digo una cosa, cada vez que yo quería ir a ver al Madrid, me cogía el teléfono para guardar la entrada.

¿Por qué cree que se está enquistando tanto todo ese proceso de venta, cuando se está viendo que la entidad necesita un cambio de rumbo, que necesita virar y que necesita un nuevo impulso?  

A: Pues se está enquistando creo que por dos cosas, una porque el que está es muy cabezón, no se está enterando de que nadie lo quiere, y la segunda creo que es porque donde manda dinero no pueden hacer nada los demás. Sí que es verdad que espero que unos u otros den sus brazos a torcer, pero al Sevilla hay que sacarlo de ahí, porque es un equipo que tiene muchos títulos europeos, es un equipo que nos ha dado muchas alegrías aquí en Andalucía y es un equipo que espero que siga dándonos muchas más alegrías.

¿Le gustaría volver a estar en algún proyecto, ya sea en los despachos o incluso cerca de los banquillos?  

Me encantaría. Es verdad que de entrenador no, porque no me veo, nunca me he visto de entrenador, pero evidentemente el fútbol es lo que llevo haciendo desde que tengo ocho años. Es verdad que yo estoy ahora mismo muy bien, sigo vendiendo seguros en una compañía, pero el olor a hierba es lo que es, lo que he olido siempre y estoy loco por volver.