Hay un viejo dicho en el fútbol que dice: "Si el equipo gana se le agradece a los jugadores, si el equipo pierde se le culpa al entrenador". Quizás por esto hay una brecha tan extensa entre los salarios de las grandes estrellas del balompié mundial y aquellos que día a día estudian tácticas y estrategias para saber cómo enfrentar el siguiente partido. Sin embargo, entre los entrenadores también hay quienes batallan por ser el mejor del mundo.
Carlo Ancelotti, el ancla del Real Madrid
¿Qué más se le puede pedir a un equipo que lo ha ganado todo y en repetidas oportunidades? ¡Seguir ganando! Y bajo esa mentalidad es como el italiano Carlo Ancelotti ha dirigido en dos ciclos, su paso por el conjunto merengue.
En su primera etapa dirigió por dos temporadas, entre 2013 y 2014, y ganó cuatro títulos: Champions League, Mundial de Clubes, Supercopa de Europa y Copa del Rey. Aunque los detalles de su contrato no se hicieron públicos, se estima que Carletto ganaba alrededor de 7,5 millones de euros por año, unos 625.000 euros al mes. A esto se le deben sumar una serie de bonificaciones (no públicas) por cada logro alcanzado.
Para su segundo ciclo en el club merengue, el excentrocampista del Milán cobra unos 11€ millones según el diario L’Equipe, lo que representa un aumento considerable desde su primera etapa, ganando ahora alrededor de un millón más al mes.

Los títulos bajo el segundo mandato de Ancelotti no se han hecho esperar, y en cuatro años frente al banquillo del equipo blanco, ha ganado dos ligas, una Copa del Rey, dos Supercopas de España, un Mundial de Clubes, una Copa Intercontinental, dos Champions y otro par de Supercopas de Europa, para un total de 11 títulos.
Como dato a destacar, Ancelotti se convirtió en 2022 en el primer entrenador que reina en las cinco principales ligas de Europa: España (Real Madrid), Italia (Milán), Inglaterra (Chelsea), Alemania (Bayern) y Francia (PSG).
Simeone, el mejor pagado de LaLiga EA Sports
El Cholo es actualmente el entrenador que más años ha estado en el banquillo de un equipo español. Tras su llegada en 2011, Diego Pablo ha defendido los colchoneros a capa y espada, al punto de que para su última renovación aceptó bajarse el sueldo con tal de seguir al frente del club de sus amores.
El salario del argentino siempre fue en ascenso desde su llegada al Atlético de Madrid, cobrando antes de su último contrato alrededor de 34 millones de euros brutos según L’Equipe, equivalente a unos 16,5 millones netos. En este punto, las cuentas del club rojiblanco no podían mantener al técnico que los ha llevado a la mejor etapa de su historia, pero Simeone no dudó en aceptar una rebaja salarial para recibir entre 12 y 13 kilos netos.

Su exitoso paso por el Atlético lo ha llevado a ganar ocho títulos, contando en el ámbito nacional con dos ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España; mientras que en el terreno internacional se ha llevado dos Europa League y otro par de Supercopas de Europa.
Como dato no menor, hay que destacar que el salario de Diego Simeone incluye a todo su cuerpo técnico.
Hansi Flick: del 2-8 a defender la camiseta blaugrana
La temporada 2019/20 de la Champions League quedó en los recuerdos de todos los aficionados culés por recibir una de las peores goleadas de su historia. El Barcelona estaba pasando por un momento difícil de renovación y ya se presentía la salida de un Messi que le había dado al club sus años dorados. Este contexto fue aprovechado por un Bayern intratable en el Estadio Da Luz de Lisboa, quien para el minuto 31 ya ganaba por 1-4 aquel encuentro.
Flick experimentaba por primera vez su rol de primer entrenador en una temporada de la Champions y lo hizo por todo lo alto, llevando al equipo teutón a ganar su sexta y más reciente orejona. Para entonces, se estima que el salario del entrenador alemán ascendía a los siete millones de euros, más bonificaciones.
El contrato que lo vincula con el Barça hasta 2026 muestra un incremento significativo desde aquella Champions. Según Sky Alemania, el contrato de Flick oscila entre los nueve y los 11 millones de euros más bonificaciones por objetivos alcanzados, lo que es un monto importante para un equipo que sigue atravesando una delicada situación financiera.

Por otro lado, hay que destacar que en su primer año al frente del Bayern, en 2020, Flick ganó el sextete, un hito para cualquier entrenador dentro de la élite del fútbol europeo. Este logro incluyó: Bundesliga, Copa de Alemania, Supercopa de Alemania, Champions League, Supercopa de la UEFA y Mundial de Clubes.
Salarios de entrenadores fuera de España
Pep Guardiola: A la cabeza del ranking de entrenadores mejor pagados en la élite del fútbol mundial tenemos a Pep Guardiola, referencia del Manchester City en la Premier League. El catalán recibe alrededor de 22,40 millones de euros, una suma más que reconocible si tenemos en cuenta que desde que llegó al banquillo skyblue en 2016 ha ganado 18 títulos, un promedio de dos trofeos al año en donde destacan seis de la Premier, uno en la Champions, un Mundial de Clubes y una Supercopa de la UEFA.

Steven Gerrard: tras unirse al Al-Ettifaq de Arabia Saudita, la leyenda del Liverpool gana unos 17,7 millones de euros. Quizás el dato más curioso sea que Gerrard, en su etapa como entrenador, solo tiene un título de liga, que lo ganó con el Rangers de la Scottish Premier League en 2021. Esta diferencia entre salario y palmarés en comparación con otros entrenadores demuestra la gran diferencia que existe entre el mercado saudí con el resto del mundo.
Luis Enrique: un año después de dejar la selección española en 2022, firmó contrato con el Paris-Saint Germain hasta 2025 y lo ha renovado ahora hasta 2027. Su salario asciende hasta los 11 millones de euros más bonificaciones, las cuales dieron rédito inmediato tras el triplete ganado durante su primer año en tierras francesas.
Mourinho sigue marcando récords
José Mourinho merece una mención especial en este ranking, y es que el portugués es el único entrenador en Europa, fuera de las cinco grandes ligas, que tiene un salario de unos 10 millones de euros.
El Fenerbahce aseguró la ficha de Mourinho hasta 2026 por exactamente 10,5 millones de euros al año. Por supuesto que es un monto sensato si tenemos en cuenta que es el único entrenador que ha ganado las tres máximas competiciones de clubes en Europa: Champions (Oporto e Inter de Milán), Europa League (Oporto y Manchester United), Conference (Roma).
El hecho de que he Special One no tema entrenar equipos de menor calado le da esperanzas al plantel turco de ganar algún título europeo bajo el tutelaje del astro portugués.