El Athletic, tras cuatro jornadas sin ganar, todo lo que ha durado el mes de septiembre, ha podido celebrar la victoria ante el Mallorca por 2-1. Le ha costado a pesar de un gran inicio de partido y de adelantarse gracias a un gol de Iñaki Williams, que luego se lesionó, de penalti. En la segunda mitad, Samu Costa empató con un golazo, pero poco después Rego se estrenó como goleador en LaLiga para dar el triunfo a los leones. Acabaron los isleños con uno menos por la expulsión de Antonio Sánchez y como colistas.
Centro de datos del Athletic Club-Mallorca
Recibió San Mamés al Mallorca con una intensa tormenta. Una lluvia de fútbol que pareció pillar desprevenidos a los bermellones, que se habían presentado sin paraguas ni chubasqueros. A los dos minutos ya había tenido que hacer de bombero Leo Román. No se entendió con sus compañeros y tuvo que rechazar como pudo un rayo envenenado de Vivian. El balón le quedó a Iñaki Williams, que se durmió con la puerta a cero para inundar la puerta visitante.

Fue el primer aviso de los varios que llegaron hasta que ya los de Arrasate no pudieron seguir achicando agua. Confundió Valjent el balón con un pie de Iñaki y le cazó en el área. El VAR corrigió al árbitro y el penalti lo lanzó el propio capitán león para marcar el 1-0.
La renta pudo ampliarse porque la tormenta se convirtió en huracán. Hasta cinco ocasiones claras tuvieron antes de la media hora los rojiblancos para doblar la ventaja. Las dos mejores, las que tuvo Nico Serrano, que se encontró siempre un defensor en el último instante, Raíllo y Samu Costa, para negarle el gol. Bajaron entonces el ritmo endiablado y pudo respirar algo el Mallorca. Pero no es fácil nadar contracorriente y apenas pudieron asomar la cabeza en la zona de Unai Simón, que vio la exhibición de los suyos con suma calma hasta el descanso.
Se rompe Iñaki Williams
Comenzó la segunda mitad con un Mallorca más preparado para contrarrestar el torrente de juego del Athletic. Para colmo de males de los bilbaínos, Iñaki Williams se lesionó en su pierna izquierda. Habrá que ver su alcance porque Ghana le espera. En su lugar, ovacionado tras un mes de baja, entró su hermano, Nico. Pero mientras entraba en calor, el que estaba juguetón enfrente era Doménech, que sometía a Yuri.
Había cambiado, definitivamente, el guion, si bien las ocasiones brillaban por su ausencia... hasta que de repente, a un cuarto de hora de final, Samú Costa marcó, quizás, el gol de su vida. Una parábola impresionante de zurda y desde la izquierda que superó a Unai Simón para colarse por el segundo palo. Sencillamente, brutal. Casi que da igual si quiso centrar o rematar.
La alegría del empate, sin embargo, le duró bien poco a los isleños. Areso entró como un puñal por la diestra, colocó un pase en el área y allí que entró Rego para marcar su primer gol en Primera.
En los últimos instantes, con el Mallorca volcado en el area athleticzale, sufrieron los de Ernesto Valverde, que también pudieron marcar a puerta vacía cuando Leo Román fue a rematar y al volver cazó a Maoran. Al final, el 2-1 permaneció para alegría de un Athletic que vuelve a ganar 34 días después.

Jugador Flashscore del partido: Iñaki Williams (Athletic).