Formado en el Barça, donde conquistó numerosos títulos nacionales y europeos, Rafinha vivió después etapas en el Inter de Milán, el Celta de Vigo y el PSG.
"He tomado la decisión de retirarme. Después de un tiempo alejado de los campos y tras una larga recuperación, ha llegado el momento de hacer público algo importante para mí. Hace algo más de un año, sufrí una lesión de rodilla que, por desgracia, me impide volver a competir al más alto nivel. Fue duro aceptar que no podía seguir", ha comentado en su compartido mensaje.
"El fútbol ha sido mi vida desde que tengo memoria, y entender que ya no podría dedicarme a ello como siempre lo hice fue un proceso duro. Pero con el tiempo, también he podido ver lo bonito que ha sido el viaje", ha continuado señalando un Rafinha cuya última aventura llegó en Catar, en el Al-Arabi.
En su mensaje de despedida, Rafinha ha expresado el orgullo por su trayectoria y ha agradecido a los clubes y aficionados que le han acompañado en esa trayectoria. "Gracias a mi familia por estar ahí siempre, a todos por el cariño y el apoyo. Gracias, fútbol, por hacerme quien soy. Hasta siempre".

--------
