"Ha habido cuatro faltas y a mí no me pitas ni una, es increíble. Tú eres un chulo". Según el acta de Miguel Ángel Ortiz Arias, esas palabras fueron el motivo por el que expulsó a Óscar Mingueza, del Celta de Vigo, después de perder 1-2 contra el Athletic de Bilbao.
De ser cierto que el defensor catalán dijo lo reflejado en el escrito del trencilla, la decisión de sacar tarjeta roja es totalmente comprensible. Sin embargo, lo que comienza a transmitirse entre los jugadores de LaLiga, dadas las declaraciones de algunos, es que el árbitro del comité madrileño no tiene las mejores formas con ellos a la hora de conversar.
Conflictos previos
El primero en sufrirlo en sus carnes fue Renato Tapia, durante un Real Sociedad-Celta de febrero de 2023. El entonces jugador del club vigués fue expulsado con doble amarilla, la segunda de ellas, según el colegiado, por "hacer objeciones" a una de sus decisiones.
Por lo citado le cayó un partido de sanción, pero hubo algo reflejado en el acta que le supuso otros dos encuentros más sin jugar: "Otras incidencias: (Jugador: Renato Fabrizio Tapia Cortijo) una vez expulsado y estando aún sobre el terreno de juego, se dirigió a mí en los siguientes términos: '¡Qué prepotencia!'", apuntó el manuscrito de Oriz Arias.
De esa "prepotencia" también se quejó David López, del Girona, que se desahogó ante las cámaras de televisión después de un choque contra el Almería, disputado en octubre de 2023. "Yo respeto el trabajo de todos, pero la mala educación y la prepotencia... Todos los jugadores de Primera estarán de acuerdo que no se puede trabajar así, es muy difícil. Intentas centrarte en el partido, pero es difícil. Te falta al respeto, te insulta... Tienes que intentar olvidarlo y estar metido en el partido, porque se complica el trabajo", dijo el barcelonés en el micrófono de DAZN.
Tras revisar los audios del duelo entre catalanes y andaluces, el CTA aseguró no haber encontrado insultos, por lo que sancionaron al futbolista con cuatro partidos sin pisar el terreno de juego por entender que sus declaraciones transgredieron la libertad de expresión.
Posteriormente, David López publicó un comunicado en sus redes sociales asegurando que pediría disculpas en persona a Ortiz Arias: "Quiero manifestar mi total arrepentimiento por las declaraciones vertidas en contra del colegiado Miguel Ángel Ortiz Arias. No tengo otra explicación más que una grave confusión por mi parte sobre una manifestación del colegiado hacia mí que yo entendí de otra manera", reconoció en su Instagram.