Más

Messi se abre en canal en una entrevista: "Fue una tortura para mí"

Leo Messi
Leo MessiJacek Boczarski / ANADOLU / Anadolu via AFP
El astro argentino del Inter Miami tuvo una conversación muy sincera con el canal de 'YouTube' 'Simplemente Fútbol'. Repasó temas que fueron desde sus tiempos en Barcelona hasta la marcha de la Ciudad Condal.

Si alguien marcó el inicio de la carrera de Leo Messi (37) ese fue Pep Guardiola (54) y el rosarino tuvo muy buenas palabras sobre su etapa a las órdenes del de Sampedor: "Pep Guardiola es de otro mundo. Es diferente, ve cosas que nadie más ve. Cambió el fútbol. Todos querían copiarnos. De hecho, en cierto modo, perjudicó el fútbol, porque la gente intentaba jugar como nuestro Barcelona. Pero éramos un equipo especial... ese mediocampo, Xavi, Busi, Iniesta, todo era perfecto entre los jugadores y el entrenador", recordó.

"Guardiola, para mí es otra cosa. Un hombre que ama los detalles, tiene una mentalidad diferente y tiene una visión que otros no ven. El fútbol cambió por completo. Después de nosotros, todos querían imitar el fútbol del Barça", agregó el '10'.

Después de Pep, le entrenó Tito Vilanova, que tiempo después falleció tras una dura batalla contra el cáncer. El futbolista del Inter de Miami relató cómo afecto aquello al plantel del FC Barcelona: "Lo que le pasó a Tito nos afectó mucho. Él no siempre estuvo con nosotros, pero sentíamos todo lo que estaba pasando, sabíamos que estaba pasando por momentos difíciles, que estaba sufriendo y nadie sabía cómo terminaría. Por supuesto, esto afectó al equipo de una forma u otra. Fue una temporada dura en todo el sentido de la palabra, por todo lo que pasó", lamentó.

Un regreso frustrado

Por otro lado, Messi confirmó que buscó volver al Barça, pero que no fue posible, por diferentes motivos: "Tuve la intención de poder volver a Barcelona, y estar donde yo siempre quise estar, pero no se pudo nuevamente, y después fue una decisión familiar. El hecho de haber ganado el Mundial también hizo mucho. Tenía claro que no quería estar en otro equipo de Europa. No se me pasaba por la cabeza. Fue una decisión familiar vivir en los Estados Unidos y disputar esta liga en un club que está creciendo y tiene ilusiones de hacer cosas grandes", dijo.

"Veníamos de dos años complicados porque veníamos de vivir de una manera en Barcelona y en París la familia estuvo bien, pero no me sentí cómodo en el día a día y en los entrenamientos. Queríamos estar seguros de que la familia esté bien y yo disfrutar de lo que a mí me gusta", añadió el campeón del mundo en 2022.

Pese a todo, se mostró agradecido con su bagaje: "Poder decir que lo he conseguido todo en el fútbol es algo realmente valioso. Como siempre digo, a nivel colectivo he tenido la suerte de ganarlo todo a nivel de clubes y de selecciones con el Barcelona, y conseguirlo también con la selección. Esto es algo que creo que apreciaré más con el tiempo. Por eso siempre digo que estoy muy agradecido con ello, por todo lo que me ha dado. Sí, Dios me ha dado todo eso", indicó.

Mirando al Mundial de 2026

"Haber llegado a la final (contra Alemania) y no ser campeón fue una tortura para mí. Ser campeón más tarde hace todo un poco más suave, se asimila de otra manera. Podría haber ganado dos mundiales, pero tengo la Copa del Mundo", apuntó acera de la de las dos finales del mundo que disputó.

Leo asegura que quiere llegar a la Copa del Mundo del año que viene, pero va paso a paso: "El Mundial está lejos, pero pasa rapidísimo. Este año va a ser importante. Poder jugar con continuidad, sentirme bien. El año pasado arranqué la pretemporada y tuve algunas lesiones. Este año hice una buena pretemporada, arranqué bien y me siento bien. Pero es una temporada larga porque no termina hasta diciembre y está el Mundial de Clubes. Pienso y veo, pero no me quiero poner metas. Voy día a día y veo cómo me siento físicamente y ser sincero conmigo mismo", argumentó.