Más

Marcus Rashford, un papel inesperado pero importante

Marcus Rashford contra el Olympiakos
Marcus Rashford contra el OlympiakosMatthieu Mirville / DPPI via AFP

El fichaje de Marcus Rashford por el Barcelona puede haber hecho dudar a algunos de su capacidad para adaptarse a un estilo de fútbol diferente, tras haber sido prácticamente repudiado por el Manchester United. Sin embargo, el inglés aprovechó las circunstancias para aprovechar su oportunidad en ataque.

Deco quería a Luis Díaz, Joan Laporta quería a Marcus Rashford. Por motivos económicos, pero también por un gusto que se venía pronunciando desde hacía varios años, fue el inglés quien llegó al Barcelona cedido con opción de compra. Fue una apuesta arriesgada. Desprestigiado en el Manchester United, donde Rubén Amorim le había relegado, y tras haber salido cedido al Aston Villa sin demasiado éxito, el internacional de 27 años (66 internacionalidades, 18 goles) estaba de capa caída.

Conexiones en ciernes

A primera vista, Rashford era simplemente un jugador complementario, un refuerzo para Raphinha. Pero luego la lesión del brasileño, junto con todos los demás que han dejado su impronta en la línea de ataque(Robert Lewandowski, Dani Olmo, Ferran Torres, Lamine Yamal), le permitieron disponer de muchos más minutos de juego de los esperados. Y los resultados han sido muy positivos: de la 4ª a la 8ª jornada, dio 4 asistencias consecutivas y añadió un buen gol en la derrota en Sevilla. En la Liga de Campeones, lleva 4 goles y dos asistencias en 3 partidos. Ya ha superado su rendimiento con el Villanovense con 5 partidos menos.

 Todavía queda camino por recorrer, pero la dinámica es virtuosa, ya que oscila entre el rol de extremo izquierdo y el de recambio en el centro del campo según las circunstancias. Y aunque no todo es perfecto a la hora de elegir entre el regate, el pase o el disparo, hay detalles que demuestran una voluntad de adaptación y de comprensión del fútbol local. En la primera parte contra el Olympiakos, por ejemplo, un intercambio con Fermín López no llegó a conectar porque lo que al andaluz le parecía obvio y casi un acto reflejo no lo era en absoluto para él. Esa relación en el campo, que sigo aprendiendo día a día, es importantísima porque el día del partido marca la diferencia", declaró esta semana a ESPN.

Dejar el fútbol inglés parece ser la mejor solución para él. He pasado muchos años en el mismo sitio. La gente suele olvidarlo, pero he pasado 23-24 años de mi vida en el Manchester United. A veces necesitas un cambio. Creo que ése podría ser mi caso. Me gusta todo. Me gusta este club y creo que, para cualquiera que ame el fútbol, el Barcelona es uno de los clubes clave de la historia del deporte rey. Para un jugador, es un honor.

A sus 28 años (dentro de 5 días), su carrera aún tiene algunas temporadas por delante, y el aire catalán le hace sonreír. A principios de octubre, se regaló una salida al mar y, aunque la pesca fue modesta, recibió muchos mensajes, entre ellos de... Meta.

Miembro de la Orden Británica desde 2020, Rashford necesitaba un nuevo impulso para encarrilar su carrera. Sus últimas actuaciones han demostrado que no viene como un 'guiri', el apodo despectivo que se da en España a los turistas extranjeros. Al contrario, quiere seguir los pasos de Gary Lineker. Aún le queda mucho camino por recorrer, pero los primeros pasos son alentadores.