El Athletic de Bilbao ha conseguido el billete para Supercopa de España, que jugarán junto al Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. El Villarreal ha asegurado su quinta posición tras ganar en Montjuïc al campeón, lo que le permite volver a la Champions League en su próxima edición. Gloria para Marcelino y sus pupilos.
Ese éxito del submarino amarillo equivale a que el Betis, más pendiente de la final de la Conference ante el Chelsea, se tendrá que conformar con disputar la Europa League con su sexta posición ya garantizada.
Y además, tras sus victorias en la tarde-noche del domingo, tanto Alavés como Getafe han sellado su permanencia una temporada más en Primera división.
Qué queda por jugarse
EUROPA Y CONFERENCE LEAGUE
Por la parte de arriba, aún quedan dos incógnitas y varios equipos implicados. ¿Quién acompañará al Betis como representante español en la próxima Europa League y cuál jugará la Conference? Hay tres candidatos para dos plazas: Celta, Rayo y Osasuna.

-El Celta tuvo en sus manos el billete de la EL, pero perdió ante el Rayo. Aun así, los vigueses siguen dependiendo de sí mismos. Jugarán su último partido de Liga ante el ya salvado Getafe en el Coliseum. Con hacer lo que hagan sus dos rivales, le valdrá. Si gana, la plaza es suya. Si empata o pierde empiezan sus problemas. Porque un triple empate a 52 puntos (pierde el Celta y empatan Rayo y Osasuna) le deja sin premio. Si empata a puntos con el Rayo, quedarían por detrás de los vallecanos. Si empata con Osasuna, sí aseguraría su pasaporte continental a uno de los dos torneos.
-El Rayo Vallecano necesita ganar y esperar a que no lo haga el Celta para ganarse el derecho de jugar la Europa League. Si hubiese un triple empate, también jugaría la segunda competición europea. Cualquier doble empate le favorece. Lo que tiene asegurado, siempre que gane al Mallorca, es disputar la Conference. Si pierde, necesita que Osasuna también lo haga para estar en la tercera competición.
-Osasuna depende de los otros dos. Podría quedarse fuera de Europa incluso ganando y podría estar dentro empatando. Si pierde contra el Alavés en Mendizorroza se queda sin viajar por el Viejo Continente.
DESCENSO
Es ya sólo cosa de dos equipos: Espanyol y Leganés. Y ojo, ambos juegan en casa ante oponentes descendidos. Los periquitos, contra Las Palmas; los pepineros, ante el Valladolid.
Al Leganés sólo le vale la victoria y esperar a que el Espanyol no gane. Tan simple como eso.
