Empezando por lo más dramático, aún queda por saber qué equipo acompañará al Valladolid y a la UD Las Palmas a Segunda división. El que más opciones tiene es el Leganés, que juega precisamente en casa de los canarios, pero que no depende de sí mismo. Está a cuatro puntos del Alavés, que juega frente al otro descendido, el Pucela, y a cinco del Espanyol y del Getafe. Podría descender ya esta misma semana aun ganando. Una derrota lo condena matemáticamente. Y un empate virtualmente incluso aunque pierdan los vitorianos. El average entre ambos está empatado, pero la diferencia de goles ahora es de 10 a favor de los vascos.
El resto de los implicados depende de sí mismo. Con ganar Alavés, Espanyol y Getafe uno de los dos partidos que les quedan, certificarían la salvación haga lo que haga el Lega.

Europa, en un pañuelo
El Sevilla y el Girona están en tierra de nadie. Se han salvado y no tienen opciones continentales. Las tiene remotas la Real Sociedad para alcanzar la octava plaza, que tiene, con sus 43 puntos, a cinco con seis por jugarse. Y, además, por delante tiene Valencia (45 puntos), Mallorca (47 p.) y Osasuna (48 p.). Es el Rayo el que ahora ocupa ese privilegiado lugar que le daría el billete a la Conference (tiene ganado el avarage con los navarros).
Estos tres últimos, vallecanos, rojillos y bermellones disponen de opciones también para jugar la Europa League, si bien dependen de dos tropiezos consecutivos del Celta, que tiene 52 puntos. El Celta-Rayo de esta 37ª jornada es el partidazo clave para saber el futuro de ambos. Un triunfo local le aseguraría el acceso a la segunda competición continental.

La Champions, entre dos equipos
Con el billete garantizado para el Barça, el Madrid, el Atlético y el Athletic, queda una quinta plaza para resolver el puzzle español de la Liga de Campeones. El Villarreal lo tiene en su mano con sus cinco puntos de ventaja sobre el Betis. Los verdiblancos están obligados a ganar los dos encuentros y esperar que los de Castellón pierdan los suyos. También podría servirles un empate de los de Marcelino, pero en ese caso, con el average particular igualado, los verdiblancos deberían remontar los siete goles de desventaja que acumulan en el general. Difícil, pero no imposible.
Por lo pronto, el Betis juega en el Metropolitano y el Villarreal lo hace en Montjuïc ante el resacoso campeón.