El Espanyol-Barça estuvo condicionado por lo acontecido antes del partido. Un atropello masivo a las afueras de Cornellà no dejó heridos graves, pero generó momentos de pánico e incertidumbre. En el minuto siete de partido, por megafonía se informó de lo sucedido asegurando que la situación estaba controlada. Las primeras hipótesis de los Mossos apuntan a un accidente sin intencionalidad.
En el césped, el Barça salió con Christensen atrás y con Lewandowski en punta. Pero la energía la puso el Espanyol, que tenía ganas de arruinarle el título, al menos momentáneamente al eterno rival. En una contra, en el minuto cuatro, Antoniu Roca conectó con Urko, que se fue como una bala hacia la portería rival y remató fuera ante la salida de Szczesny.
El Espanyol seguía llegando con peligro y Javi Puado tuvo una volea que se perdió fuera. Lewandowski, que volvía al 11 tuvo la primera del Barça tras cazar un rechace, pero su remate se perdió fuera.
Szczesny salva ante Puado
El Espanyol volvió a sacar partido de su punta de velocidad y Puado se plantó sólo ante Szczesny pero el cancerbero polaco respondió con una gran parada para evitar el primero de los pericos.
Los de Manolo González plantearon un buen partido y por minutos anularon al Barça en la medular. Eso sí, Raphinha puso un buen balón a Lewandowski, pero el polaco no llegó por poco. Los de Flick iban ganando metros con el paso de los minutos y Pedri tuvo una buena ocasión con un disparo que se fue desviado.
Lamine hizo acto de presencia en el minuto 36, en una contra en la que terminó generando peligro, pero remató alto. Antes del paso por vestuarios, Lewandowski, recibió un centro de Eric García, controló el balón con el pecho y remató fuera de volea.
Lamine sella LaLiga
En la segunda parte, el Barça dio un paso al frente y avasalló al Espanyol desde el inicio del partido. Y cerró LaLiga con un golazo estratosférico de Lamine Yamal. El de Rocafonda, en una jugada clásica suya, arrancó por el costado derecho basculando hacia el centro y soltó un latigazo con la zurda a la escuadra ante el que nada pudo hacer Joan García.

El gol y el arranque de la segunda mitad cambió el panorama del partido. El Barça pasó a dominar el encuentro, con un Frenkie de Jong que dirigió el juego a su antojo. Flick cambió a Lewandowski por Fermín y Pedri se unió al holandés en la masterclass en la medular.
No obstante, el Espanyol tuvo la oportunidad de empatar, con un balón largo sobre Pere Milla ante el que Szczesny se quedó a media salida. Pero el ex del Elche no pudo controlar bien y llegó Christensen para evitar el peligro.
La expulsión de Cabrera
Las esperanzas de sacar algo positivo del Espanyol se disiparon con la expulsión de Leandro Cabrera. El uruguayo vio la amarilla tras un manotazo a Lamine Yamal, pero con la revisión del VAR, Soto Grado le mostró la cartulina roja.
Fermín hace el segundo
El Espanyol lo intentó también con un hombre menos, por medio de Pere Milla y Cheddira. Pero en el descuento, tras recibir un pase de Lamine, Fermín dejó su sello con el 0-2 en el minuto 95 que ponía el lazo a LaLiga.
Al término del encuentro hubo una pequeña tangana, pero la cosa no pasó a mayores y el Barça celebró el título con los aspersores.
El resultado certifica la 28ª liga del Barcelona con total merecimiento, después de la temporada realizada por los Pedri, Lamine Yamal, Raphinha, Lewandowski y compañía. El Espanyol tiene encarrilada la permanencia, pero aún tiene que certificarla. Son cinco puntos de ventaja sobre el Leganés con seis en juego.

Jugador Flashscore del partido: Lamine Yamal (Barcelona).
Todos los detalles y estadísticas del Espanyol-Barcelona en Flashscore.