Centro de datos del Villarreal-Athletic
Es más que probable que el quinto en LaLiga dispute la próxima edición de la Champions. Pero, aparte de los tres gigantes, a Athletic y Villarreal les ha salido un duro competidor en el Betis. De ahí que el encuentro de La Cerámica fuese uno de esos duelos especiales, que hay que ganar sí o también. Porque cualquier tropiezo puede costar muy caro. Menos margen de error tiene el submarino amarillo, que afrontaba el duelo a seis puntos de los leones. Quizás por ello salieron como salieron.

Los de Marcelino imprimieron un ritmo infernal que sorprendió a un equipo que también suele jugar a lo mismo. Pero en esta ocasión no pudo ni igualarles en intensidad durante la primera mitad. Atacaron, atacaron y volvieron a atacar, y después atacaron otra vez. Unai Simón no paraba de intervenir viendo que le remataban de todos lados y casi de todas las maneras posibles. Baena, Barry, Buchanan, Cardona y Ayoze acumularon oportunidades a cada cual mejor y más clara. Y el portero respondió de maravilla en todas ellas. Y cuando no lo hacía es porque su defensa había ayudado a despejar el peligro.
En el Athletic, donde los Williams estaban desaparecidos y Yuri se lesionó en la rodilla derecha, sólo escaparon de esa escandalosa presión un par de veces. Pero aunque llegaron a los dominios de Luiz Junior, no acertaron a rematar entre los tres palos. Mucho tuvieron que agradecer para marcharse al descanso aún con el 0-0.
Lógicamente, ese ritmo, profundidad y asedio eran imposibles de mantener en el tiempo. El Villarreal, con Comesaña de maestro de ceremonias, siguió atacando, pero con menor velocidad. Para colmo de males perdió a Buchanan, dolido en el tobillo izquierdo tras una entrada de Prados. Sin embargo, continuaron generando más ocasiones. Barry tuvo cuatro: dos se las quitó Simón; la tercera, a puerta vacía, la falló por no esperar el fallo de Vivian; y la cuarta sí la metió en la red, pero el gol no subió al marcador por manos del propio francés.
El VAR también le jugaría una mala pasada a los locales, pero con justicia de nuevo, con la expulsión de Gueye a 10 minutos del final. El Athletic se había estirado poco antes con una contra finalizada por Sancet y vio el cielo abierto con eso de jugar la recta final en superioridad. Valverde les animó a irse arriba, pero tampoco fueron capaces de perforar la meta. Reparto de puntos y más satisfechos quedan los rojiblancos, que mantienen la misma diferencia con una jornada menos.
Jugador Flashscore del partido: Santi Comesaña (Villarreal).