LaLiga se comprime cuando el calendario no da tregua

Barcelona y Real Madrid pelean por el liderato de LaLiga
Barcelona y Real Madrid pelean por el liderato de LaLigaFoto por FADEL SENNA / AFP

Hasta la última semana de marzo, habrá siempre partidos entre semana. Con solo un punto entre Barcelona y Real Madrid, la llegada de las estaciones decisivas de Champions y Copa y la amenaza de lesiones, claves para el devenir del título.

Tras superar con solvencia el duro test en Villarreal, el cambio de Arbeloa por Xabi Alonso en el banquillo del Real Madrid parece anunciar más pelea por el liderato con el Barcelona. Ahora que solo están a un punto de distancia, el calendario aparece como un elemento que puede ser clave en ese particular mano a mano. 

Dentro de que en general la agenda de encuentros siempre está cargada, desde el inicio de 2026 la tregua no existirá hasta la última de marzo, la primera que no tendrá fútbol entre semana. Una situación que hará que el mano a mano entre los dos grandes en su afán por ser líder puede dejar una interesante montaña rusa. 

La capacidad de recuperación de un encuentro a otro será mínima. Hecho que también hará que las lesiones que puedan producirse tengan más incidencia. Una rotura de fibras promedio de tres semanas puede suponer un drama. He ahí el caso de Pedri, por ejemplo. No solo porque en Liga el margen de error se va reduciendo a medida que se acerca el final, sino porque llegan los choques más decisivos de eliminatoria, tanto en Champions como en la Copa del Rey.

Clasificación de LaLiga
Clasificación de LaLigaFlashscore

Menos encuentros blancos

He ahí una pequeña ventaja para el Real Madrid, que en este tramo podría tener hasta cinco encuentros menos que el Barcelona. Por un lado, porque ya está eliminado de la Copa del Rey, y el Barcelona, si elimina al Albacete, tendrá la ida de semifinales del 10 al 12 de febrero y la vuelta del 3 al 5 de marzo. Por otro, porque con casi toda probabilidad evitará la el 'play-off' de Champions, mientras que el equipo azulgrana tendrá que sudarlo en la última jornada y sin depender al 100% de sí mismo. 

No en vano, el equipo 'merengue' tendrá todos los miércoles de febrero libres, ya que será un mes donde cobren protagonismo la Copa del Rey esa eliminatoria previa de la Liga de Campeones.

Sobre el papel, el calendario liguero de Barça y Madrid es similar, sin grandes curvas. El Villarreal en casa y el Athletic en San Mamés, son las principales piedras de toque que aguardan a los de Flick en este tramo. Esta Real Sociedad renacida y el derbi madrileño, ambos en casa, son los puntos calientes para los de Arbeloa. 

Y una situación anímica añadida: en función de quién juegue en sábado y quien en domingo, todo apunta a que ambos se pueden ir alternando en la cima de la clasificación, lo cual irá metiendo presión al otro. 

Otra cosa será lo que depare la Champions. El actual formato ya demostró el año pasado que en las primeras eliminatorias puede haber partidos de alto nivel, como el Real Madrid-Manchester City o el PSG-Liverpool. La exigencia se elevaría más para el Barça en semifinales de Copa del Rey, dados los actuales supervivientes en cuartos de final

Encuentra más artículos como este en la web de Besoccer.