Más

La magia de Pedri y la puntería de Lewandowski conducen al Barça al liderato (1-0)

Lewandowski celebra su gol ante el Rayo Vallecano
Lewandowski celebra su gol ante el Rayo VallecanoÁlex Caparrós / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP
El Barcelona ya viste de líder de LaLiga. No fue su mejor partido, pero le bastó con el criterio de Pedri para imponerse al Rayo y aprovechar los tropiezos del Real Madrid y del Atlético de Madrid para recuperar la primera posición. Lewandowski, de penalti, anotó el único tanto. A los vallecanos les anularon un gol de De Frutos con cierta polémica. En la segunda mitad, tuvieron varias opciones los de Vallecas para igualar, del mismo modo que Batalla evitó varios tantos locales, pero el marcador ya no se movió.

Centro de datos del Barcelona-Rayo Vallecano

Ni aunque seas el mejor Rayo de la historia puedes permitirte el más mínimo despiste o error ante este Barça. El plan de Iñigo Pérez estaba saliendo bien, aguantando en su área el asedio azulgrana, con Batalla ganando la partida a Raphinha... hasta que Pathé Ciss lo echó todo a perder. En un saque de esquina se olvidó del balón, que Batalla ya había rechazado en el primer palo sin problemas, y agarró de la cintura y de modo sostenido a Iñigo Martínez en un segundo palo donde nunca habría llegado la pelota. El VAR avisó a Melero López y el árbitro, tras verlo, también lo tuvo claro: penalti, absurdo e inútil sí, pero penalti. Lewandowski lo tiró y el polaco, por novena vez en la temporada, abrió el marcador para los suyos con el 1-0.

Inmediatamente después, Batalla evitó el segundo, de Lamine Yamal, como antes había salvado, tras un pase magistral de Pedri, un mano a mano con Raphinha y otro remate del propio brasileño. Lo pasó mal en esos instantes el Rayo, pero fue capaz de rehacerse subiendo líneas. Primero, tímidamente con un centro de Ratiu rechazado por Szczesny. A continuación, otra mano del polaco que evitó el tanto de Nteka. Y luego, con un gol anulado a De Frutos por fuera de juego del propio Nteka. El delantero no hizo por ir a buscar el balón, lo que habilitaba su posición, pero sí pareció estorbar un poco a Iñigo Martínez a la hora de intentar evitar el disparo de su compañero. Así lo interpretaron los árbitros -el del campo y el de la sala VOR- y el empate se fue al limbo.

Pedri Potter

Se libró por poco un Barça que agradeció la llegada del descanso como el que espera la sirena para salir del trabajo. Pero en el reinicio, la tónica fue la misma, con un Rayo valiente que buscaba la portería culé con ahínco. Por suerte para los azulgrana, Pedri juega con ellos. Y comenzó a dominar la bola, a hipnotizarla, a vestirse de prestidigitador con regates en los que hasta su sombra se perdía intentando seguirle... sencillamente fabuloso. No tanto lo fue el disparo de Lewandowski tras otra asistencia mágica del canario. Al menos sirvió para calmar los ánimos rayistas y recuperar el control del partido.

Estadísticas del Barcelona-Rayo Vallecano
Estadísticas del Barcelona-Rayo VallecanoOpta by Stats Perform

Pero es insistente el equipo del barrio. Encaja golpes y se prepara para devolverlos en cuanto le dejan oportunidad para ello. Y así de bien le va, aunque De Frutos se volvió a encontrar con el cerrojo de Szczesny. Como Dani Olmo, en una ruleta de fantasía, se las vio con Batalla, que rebañó la bola con la puntera y aun así se rehízo para firmar otro paradón a Raphinha. Qué arquero el argentino. El duelo estaba abierto, las ocasiones se sucedían en ambas áreas y el gol, con los porteros protagonistas, y con espacios a las espaldas de las defensas, podía caer de cualquier lado. La última, para el empate, la tuvo De Frutos de cabeza y en carrera. Pero no conectó bien el remate y todo acabó con el 1-0 que devuelve a los catalanes a la primera posición y corta la trayectoria ascendente de los de Vallecas. 

Las notas de los jugadores del Barcelona-Rayo Vallecano
Las notas de los jugadores del Barcelona-Rayo VallecanoFlashscore

Jugador Flashscore del partido: Pedri (Barcelona).