Más

Krejci empieza a ganar enteros y a ser más que importante en el Girona

Krejci mejorando su posición en el equipo.
Krejci mejorando su posición en el equipo.Martin Silva Cosentino/NurPhoto/ / Shutterstock Editorial / Profimedia
Tras un comienzo tibio, en el que tuvo que luchar contra una lesión y arañar su puesto en el once inicial del Girona, ahora se le puede calificar de eslabón importante del equipo. Se trata del defensa checo Ladislav Krejci (25 años), que figura entre los 3 porteros que más pases dan de media cada 90 minutos, según los datos de la empresa de análisis Opta.

Aparte de las lesiones y las tarjetas amarillas, el checo sólo se ha perdido un partido desde finales de septiembre, ya que se le concedió un día libre por un encuentro de Copa del Rey contra el Logrones, que el club no ganó y quedó inesperadamente apeado de la competición. Por lo demás, Krejci ha estado en todas las batallas clave del Girona y siempre ha jugado los 90 minutos.

"Desde octubre se ha integrado en el equipo titular y se ha convertido en un jugador fiable para el entrenador Míchel", responde César Suárez, de la edición española de Flashscore News, cuando se le pregunta cómo percibe al jugador con el número 18.

El hecho de que Krejci esté ascendiendo en la jerarquía del club queda patente en el trabajo de los colaboradores del club en las redes sociales. A menudo publican contenidos en los que aparece el fichaje de verano del Sparta. Ya sea un concurso, posts en checo o imágenes del entrenamiento centradas únicamente en Krejci.

"La gente no sabía mucho de él, pero se sorprendió aún más cuando lo vio jugar. Pero si pagas 8 millones de euros por un jugador, tienes que tener una razón para ello. Había mucha envidia en el Girona, que nunca antes había pagado tanto por un jugador, y en un momento dado Krejci fue el fichaje más caro de su historia".

Según Krejci, el hecho de que el entrenador haya pasado de una formación de cuatro defensas a otra línea de tres, asistidos por laterales en las bandas, ha ayudado mucho a Krejci. Esto es exactamente lo que el internacional checo conocía del Sparta y donde radican sus puntos fuertes. "En un tres con Daley Blind y David López, Krejci se ve mucho más sólido y cómodo. Y eso se nota en el rendimiento del Girona", prosigue Suárez.

Con el tiempo, Krejci se ha convertido en un jugador que cada vez influye más en el juego del equipo de Míchel. Según datos de Opta, está entre los 3 mejores taponadores de LaLiga, siendo el que más pases da (87,1) de media por cada 90 minutos. En el Girona, sólo el veterano holandés Blind (89,4) tiene más.

Esto también se debe a su posición de stopper extremo, que a menudo está en contacto con laterales y centrocampistas centrales. Pero al mismo tiempo, los datos apuntan a que aunque Krejci podría intentar jugar más directo. Sólo el 33,3% de sus pases van hacia delante. Por otro lado, no le falta precisión. Una vez que decide buscar a un compañero superior, sólo tres defensas centrales (que hayan jugado al menos 500 minutos) tienen un porcentaje de acierto en el pase más alto en la liga.

A menudo, el fichaje de verano del Girona también intenta equilibrar el balón. Asume la responsabilidad del balón. Tiene una media de 12,8 cesiones por cada 90 minutos. Si nos fijamos de nuevo en los porteros de la liga española que han jugado al menos 500 minutos, sólo dos jugadores tienen una cifra más alta. Uno de ellos es de nuevo su compañero Blind (13,8).

Sin embargo, aquí ocurre lo mismo que con los pases: Krejci suele equilibrar el balón, pero no siempre hacia la portería contraria. Sólo el 58,5% de los balones se dirigen a estas zonas, lo que sitúa a otros 21 defensas por delante del stopper zurdo en la tabla imaginaria.

La presencia de Krejci también se aprecia en situaciones normales. Hasta ahora ha estado entre los goleadores en dos ocasiones. En los últimos partidos suele intentar disparar desde más lejos. Incluso dominó la encuesta del gol del mes con un espectacular disparo desde fuera del área contra el Villarreal.

Ya se ha dicho que Krejci es una pieza importante en la alineación titular del entrenador Míchel. Y es evidente que el propio ex capitán del Sparta también lo siente, ya que poco a poco se va serenando y no duda en debatir con los árbitros. Como solía hacer en la liga checa.

Pero los árbitros españoles no lo toleran. Ya ha visto tres tarjetas amarillas (una incluso como suplente) por protestas o discusiones, y lleva seis en total. Krejci es amonestado cada 151,5 minutos: ningún otro stopper ve una tarjeta amarilla con tanta frecuencia. Irónicamente, no recibe tarjetas por intervenciones ilegales. Quizá sea porque Krejci recibe una falta cada 90 minutos de media.

"Tiene buen aspecto. ¿Es el mejor refuerzo? También me gustan mucho Bryan Gil y Donny van de Beek, pero Krejci es uno de ellos. Sin duda, lo situaría entre los tres mejores jugadores nuevos del club", dijo Suárez sobre el defensa checo.

Girona - Sevilla (sábado, 14:00)