Aunque ha reconocido que su primera intención fue la de seguir, al final considera que debía ser justo consigo mismo y con una Real que le ha dado todo, pero que esta campaña está sufriendo para clasificarse para competiciones europeas.
"Siento mucha pena, pero estoy contento, orgulloso y tranquilo", ha comentado sobre el hecho de que no volverá a seguir entrenando al conjunto txuri-urdin después de una llamada que le hizo al presidente, Jokin Aperribay, a su regreso a casa desde Zubieta.

Pero Imanol Alguacil se marchará el 30 de junio. Antes, quiere dejar a sus todavía jugadores y a su sucesor, Sergio Francisco, con el billete para Europa sellado. Aunque para ello habrá que comenzar ganando el último derbi contra el Athletic. "En mi cabeza está volver a entrar en Europa, eso es lo importante, no cómo va a vivir Imanol su final".
Y en su mente está mentalizar a sus pupilos de que los leones saldrán enrabietados tras la severa derrota en la ida de semifinales de la Europa League ante el Manchester United. "Van a querer ganar el derbi, ya que afrontar la vuelta de Europa con una victoria puede ser importante para ellos".