Más

¿Es Simeone el entrenador indicado para el Atleti?

Diego Simeone durante el partido entre el Atlético de Madrid y el Real Betis el 18 de mayo en Madrid, España.
Diego Simeone durante el partido entre el Atlético de Madrid y el Real Betis el 18 de mayo en Madrid, España.Oscar Manuel Sanchez / Zuma Press / Profimedia
Una nueva temporada de LaLiga llega a su fin tras la última jornada, y el Atlético de Madrid espera consolidar su tercer puesto con al menos un punto en Girona.

Aunque su clasificación para la Liga de Campeones ya está asegurada, aún puede quedar tercero si se produce una diferencia de seis goles entre su partido y el del Athletic Club contra el campeón, el Barcelona.

Los colchoneros, a excepción de algún título bajo la batuta de Diego Simeone, han ocupado siempre la "medalla de bronce" y rara vez han sido capaces de mejorarla.

Los jugadores del Atlético de Madrid celebran con el trofeo de LaLiga en Madrid el 23 de mayo de 2021.
Los jugadores del Atlético de Madrid celebran con el trofeo de LaLiga en Madrid el 23 de mayo de 2021.JAVIER SORIANO / AFP / AFP / Profimedia

De hecho, el Cholo lleva en el cargo desde diciembre de 2011 y ha visto cómo su equipo se quedaba a las puertas tanto del Barcelona como del Real Madrid en siete de las últimas 10 temporadas.

En la 2023/24, incluso el modesto Girona le apeó del podio y le aupó a la cuarta plaza, en otra campaña decepcionante.

Diego Simeone registró el mejor resultado del Atlético de Madrid en LaLiga en 17 años

Durante las primeras temporadas de su mandato, un tercer puesto en 2013 fue en realidad lo más alto que el Atleti había terminado en 17 años, por lo que en ese momento era algo para saborear.

Esa misma temporada, Simeone llevó a su equipo a la gloria en la Copa del Rey contra su rival, el Real Madrid -un equipo al que no habían ganado desde antes del milenio en ninguna competición- en el propio estadio Santiago Bernabéu de los blancos.

El delantero colombiano del Atlético de Madrid Radamel Falcao sostiene en alto el trofeo de la Copa del Rey mientras celebra la victoria ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu
El delantero colombiano del Atlético de Madrid Radamel Falcao sostiene en alto el trofeo de la Copa del Rey mientras celebra la victoria ante el Real Madrid en el estadio Santiago BernabéuDANI POZO / AFP / AFP / Profimedia

El hecho de que el Atleti llegara a dos finales de la Liga de Campeones en sus primeros cinco años y ganara también un título de liga sugería que el argentino había encontrado su sitio, primero en el Estadio Vicente Calderón y después en el Estadio Metropolitano.

En última instancia, el Real Madrid (dos veces) negaría a Simeone la oportunidad de que él y su equipo levantaran el principal título europeo de clubes. Sergio Ramos marcó el famoso gol de cabeza en el tiempo añadido que llevó la final de 2014 a la prórroga, donde el Real Madrid destrozó al Atleti.

El duopolio español rara vez se rompe

Sin embargo, desde entonces, y aunque el Atleti ha tenido sus momentos de gloria bajo la dirección del ex centrocampista argentino, no ha podido superar la línea de la regularidad en la conquista de títulos.

Por lo tanto, cabe preguntarse si ha llegado el momento de que Simeone se haga a un lado y deje que otro asuma la responsabilidad de intentar romper el duopolio en España.

Fermín López y Frenkie de Jong, del Barcelona, desafían a Antoine Griezmann, del Atlético de Madrid.
Fermín López y Frenkie de Jong, del Barcelona, desafían a Antoine Griezmann, del Atlético de Madrid.ČTK / imago sportfotodienst / Bagu Blanco / PRESSINPHOTO

La plantilla del primer equipo está salpicada de estrellas como Julián Álvarez, Antoine Griezmann o Jan Oblak, entre otros, por lo que tampoco se puede decir que el Atleti no tenga jugadores para luchar por los títulos.

Los jugadores del Atleti siempre lo dan todo por El Cholo

En términos generales en la última década, los números sí avalan que Simeone es capaz de extraer hasta la última gota de esfuerzo de sus jugadores.

Por ejemplo, desde la 2014/15 sólo en Liga, el Atleti ha ganado 252 de 417 partidos. En cuanto a goles, ha marcado unos más que aceptables 700 y ha encajado 326, lo que da a su entrenador un récord de victorias en los últimos 10 años de un saludable 60,4%.

Sin embargo, si rascamos la superficie, la temporada actual en particular no destaca.

Giuliano Simeone del Atlético de Madrid aborda a Vinicius Junior del Real Madrid
Giuliano Simeone del Atlético de Madrid aborda a Vinicius Junior del Real MadridRuben Albarran / Shutterstock Editorial / Profimedia

En 37 partidos hasta la fecha durante 2024/25, las 21 victorias que el Atleti ha acumulado es la segunda peor producción bajo Simeone desde 2014/15. Eso se traduce en un 56,8% de victorias en los últimos 10 años. Eso se traduce en un porcentaje de victorias del 56,8%, que es el cuarto peor registrado por la plantilla desde 2014.

Siete victorias a domicilio están lejos de la mejor marca del Atleti en LaLiga en el mismo periodo de tiempo, mientras que 64 goles a favor es también la peor cosecha de las últimas cinco temporadas.

Aspectos positivos y negativos

Si miramos las cosas desde la perspectiva de todas las competiciones disputadas desde la 2014/15, hay aspectos positivos y negativos que sacar.

Por ejemplo, los 105 goles marcados en total esta temporada están a solo uno de la mayor cantidad que ha marcado el Atleti en la última década a falta de un partido por disputarse. 33 victorias es mejor que seis de las últimas 10 temporadas, pero no tan bueno como el resto.

Diego Simeone del Atlético de Madrid durante el partido contra Osasuna
Diego Simeone del Atlético de Madrid durante el partido contra OsasunaČTK / imago sportfotodienst / Ricardo Larreina

Sin embargo, quizás la estadística que más preocupa a los aficionados es la incapacidad para derrotar con regularidad al Barcelona y al Real Madrid. Ganar a estos dos equipos daría al Atleti más posibilidades en la Liga y en la Copa del Rey.

Para poner en perspectiva lo difícil que le ha resultado al Atleti imponerse a su máximo rival doméstico, en los últimos 44 partidos contra los blancos en todas las competiciones, que abarcan desde la 2014/15 hasta la actualidad, el Atleti sólo ha ganado 10. También han jugado 35 veces contra el Barcelona y sólo han ganado seis.

Piénsalo bien. 16 partidos ganados de 79 jugados.

Sigue siendo el 'estilo Simeone' el camino a seguir para el Atleti?

Jugar a la "manera Simeone" nunca iba a ser tan agradable a la vista, aunque a los fieles rojiblancos no ha parecido importarles en su mayor parte.

El argumento que la mayoría de la gente parece haber tenido, y seguir teniendo, es que hace falta algo más que unos pocos destellos de brillantez por temporada para que todo el mundo se ilusione con lo que está por venir.

Diego Simeone habla de lo que espera de sus jugadores del Atlético de Madrid
Diego Simeone habla de lo que espera de sus jugadores del Atlético de MadridOpta by Stats Perform

En ese sentido, una nueva voz en el banquillo podría ser justo lo que algunos jugadores necesitan oír para ser capaces de superar a los dos primeros de España de forma más consistente, y tal vez para conseguir títulos tanto nacionales como europeos.

Sin embargo, es poco probable que Simeone se marche hasta que le presionen, y sin duda haría falta un hombre valiente para darle la orden de marcharse.

Sin embargo, esa es la decisión a la que se enfrenta el presidente del club, Enrique Cerezo, este verano.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore