Entrevista | Moisés Hurtado: "Me gustaría que el Espanyol tuviera el modelo del Athletic"

Moisés Hurtado ante Messi
Moisés Hurtado ante MessiLLUÍS GENÉ / AFP / AFP / Profimedia

Moisés Hurtado (Sabadell, 1981) ha sido una de las perlas de la cantera perica. Ha estado en dos etapas en el Espanyol, club con el que ganó la Copa del Rey en 2006 y fue subcampeón de la UEFA en 2007. Además, ha militado en Eibar, Olympiacos, Granada y Girona. En una entrevista exclusiva con José Luis Gual, Audio Country Manager de Flashscore, repasa su carrera y analiza la actualidad.

P: Usted tiene una trayectoria como futbolista importante, especialmente en el Espanyol, donde creció con una gran generación. A pesar de que la cantera perica es una de las mejores de España, no siempre es fácil que coincida una serie de buenos futbolistas y la suya fue una generación interesante.

R: Sí, yo creo que, afortunadamente, en el Espanyol el fútbol siempre ha tenido mucha salida en muchas generaciones, con gente muy buena que también ha tenido la oportunidad de llegar. Pero, normalmente, se utiliza cuando hay cierta necesidad. Ojalá que no sea sólo cuando haya necesidad, sino que se crea realmente en ella. A mí me gustaría que el Espanyol pudiera tener una política casi como el Athletic de Bilbao. Sé que es difícil, pero es una cosa que genera identidad y han salido jugadores, que no sólo han hecho recorrido en el Espanyol, sino que luego han estado por otros sitios.

P: Echando la vistra atrás a su etapa como jugador, imagino que el haber disputado 179 partidos con el Espanyol es motivo de orgullo, ¿no?

R: Sí, sí. Estoy orgulloso de toda mi trayectoria. Mi año en el Eibar, mis últimos años en el Girona, mi periplo por Grecia...He podido disfrutar de momentos muy buenos en cada sitio. En Eibar fue un año histórico, en Girona también porque estuvimos a punto de subir. En el Espanyol, pues vivimos todo lo que vivimos en aquella generación, la final de la UEFA, la Copa del Rey que ganamos. Aunque también vivimos momentos malos. Incluso con el filial del Espanyol, también tuvimos dos ascensos a Segunda A, que era algo inaudito.

P: Seguramente ese es uno de los grandes recuerdos que tiene, ¿no? La conquista de la Copa del Rey en 2006 ante el Zaragoza en el Santiago Bernabéu.

R: Sí, sí. Como título es el gran título. Un año, que se nos dio bien, tuvimos una trayectoria también más sencilla que el Zaragoza, que llega por otro lado allí eliminando a equipos muy potentes. Y luego, nos salió el partido de la temporada en aquella final. Era un equipo irregular, pero con bastante calidad. Es verdad que en liga estábamos mal, pero en Copa del Rey lo dimos todo y aquella final fue la soñada por todo el mundo. Íbamos como un poco una presa fácil de un gran Zaragoza y, lo que se dice siempre, en finales puede pasar cualquier cosa.

P: Ese Zaragoza había eliminado al Madrid

R-Sí y también al Barcelona.

P: ¿Cuando uno participa en la final y se levanta el título, da todavía más gustito el haber sido protagonista o se siente igualmente, aunque no participes?

R: Yo creo que si participas siempre es mejor, ¿no? Es verdad que también están las eliminatorias previas, yo jugué en aquella final unos minutos, pero en las eliminatorias previas jugábamos los menos habituales. En aquel año no era tan habitual, que era mi primer año en Primera División. Y al final en cuartos y octavos participamos los menos habituales y lo hicimos bien, luego ya en semifinales y en la final tuvimos nuestros minutos, que siempre se agradece. Además, yo salí en un momento que era complicado, que el Zaragoza estaba apretando y, bueno, pues al final hay que aportar su granito.

Moisés Hurtado, ante Nani en un Manchester United-Espanyol
Moisés Hurtado, ante Nani en un Manchester United-EspanyolANDREW YATES / AFP

"En 2007 merecimos ganar aquella Copa de la UEFA"

P: Todo esto se culmina un año después disputando nada menos que la final de la Copa de la UEFA. En este caso pierden en Glasgow ante el Sevilla. ¿Cómo supo aquel subcampeonato? ¿Fue una especie de cierre de capítulo de algunos jugadores?

R: Bueno, en aquel año fui bastante protagonista, a pesar de que al principio Valverde no contaba conmigo, pero me gané una plaza. Fue el año de la confirmación y también fui protagonista en la final con aquella expulsión. Pero hicimos un año casi perfecto y una trayectoria en la UEFA casi perfecta, llegas a la final, no pierdes ningún partido y no puedes llevarte el éxito. Es verdad que de aquella final que perdimos, que siempre uno quiere ganar, pues siempre extraes lecturas positivas.

Yo creo que la afición está superorgullosa del equipo, que al final los jugadores lo que pretendemos es que la afición por la que tú trabajas, esté orgullosa de ti. Yo creo que aquel equipo lo consiguió. A pesar de no haber podido conseguir ese título que yo creo que merecíamos, porque la expulsión fue muy muy rigurosa y yo creo que estábamos en un momento en el que podíamos ganar esa final.

P: Volviendo al presente, si hablamos del Espanyol, ha pasado temporadas difíciles en las que ha estado jugando con fuego. Ahora en el momento en el que estamos haciendo la entrevista, el equipo parece que ha perdido un poco de gas, pero aún así está en puestos europeos. Supongo que para el espanyolismo es motivo de nuevo de ilusión.

R: Sí, sí. Ha habido un periodo de inestabilidad, que ha coincidido con el periodo de Chen en la presidencia, ¿no? Que yo creo que se asesoró mal. Pero la cuestión es que lo que dices tú. Hubo una travesía con descensos que nosotros como club no estábamos acostumbrados en no sé cuántos años. Bajamos, pero tuvimos la fortuna también y el orgullo de poder subir a Primera que siempre es difícil.

Es verdad que se ha añadido un cambio, un punto de inflexión, se nota en el ambiente de la gente, viene más gente joven, se nota un poco, no sé, hay otro feeling. Yo lo he notado cuando he ido al estadio y eso repercute. También ha habido un cambio de propiedad, pero plantilla está funcionando. Es verdad que ahora ha habido un bajón, yo creo que más propiciado por decisiones arbitrales incomprensibles. Somos conscientes que el Espanyol de es difícil que se mantenga en cuarta o quinta posición, pero creo que lo está haciendo bien, que en la mayoría de partidos ha merecido incluso a veces cuando ha perdido más de lo que ha dicho el resultado. Pero bueno, esperemos que ahora vuelvan a conseguir buenos resultados e intentar meterse en esas posiciones que a todos nos gusta.

Moisés Hurtado ante Marcelo en un Espanyol-Real Madrid
Moisés Hurtado ante Marcelo en un Espanyol-Real MadridLLUÍS GENÉ / AFP

"Contra el Valencia siempre ha habido cosas raras en nuestra contra"

P: Hago un parentésis con el tema arbitral ahora que lo comenta ¿Hemos mejorado en algo con la tecnología o, o ha sido para mal?

R: Yo siempre he sido muy pro VAR. Creo que el VAR debería entrar en aquellas cosas que el árbitro no ve, porque a veces es difícil, pero que son muy claras y son muy obvias. Por ejemplo, ha habido tres penaltis, dos en Girona y otro contra el Alavés.

Entonces son tres penaltis dudosos, que al final ahí puedes decir que sí, puedes decir que no. Pero lo que no hay duda es que hay un agarrón previo, que todo el mundo ve. Entonces, cuando tú repasas el gol, dices: 'oye, aquí hay un agarrón'. Eso lo ve todo el mundo, eso es imposible no verlo. Luego hay jugadas que son grises. Ya sabemos que para ciertos clubes siempre cae de un lado, para otros clubes, pues cae de otro lado desgraciadamente. Depende contra qué clubs, nosotros, pues, en Mestalla se ha dado últimamente mucho la coincidencia de que siempre ha habido cosas raras en nuestra contra. Lo que no puedes obviar es aquello que es obvio. Y yo creo que ahí el VAR tendría que incidir. Una cosa que es clara, que todo el mundo ve, que es imposible tener dudas, pues ahí tendría que entrar.

P: Cambiando de tercio, tenemos ahí al Olympiacos pletórico con Mendilibar. Usted estuvo en El Pireo con Ernesto Valverde...

R: Estuve con Valverde, sí. Conozco a Mendi, lo vi hace poco cuando vino a jugar aquí al Nou Camp. Hablé con él, conozco a su segundo, al preparador físico que era el del Eibar, conozco a Fran Rico, que estaba con él también, que jugó conmigo en Granada. O sea, es como una familia, les está yendo genial. Yo creo que al final, pues el Olympiacos, tanto Valverde, que era Dios, ahora han cambiado de Dios, que es Mendi, está ahí encantado. Allí en Grecia los entrenadores tienen muy buena reputación, sobre todo cuando lo hacen bien. Entonces, son como, como prácticamente dioses y yo me alegro por, por ellos. Es un club muy grande, Olympiacos, y, y bueno, pues ya se merecen, han pasado, creo que es la primera vez en su historia que pasa en la primera fase y ojalá tenga la oportunidad. Creo que el cruce ahora es con el Eintracht, así que creo que tienen sus posibilidades.

P: En lo personal y en lo deportivo, supongo, fue una experiencia, ¿no? Se va fuera y siempre al final cultura distinta, gastronomía extraordinaria también, como la española. ¿Cómo, cómo fue aquel tiempo allí en Grecia?

R: Sí, fue una gran experiencia. En lo deportivo, la verdad es que no fue como a mí me hubiese gustado, porque yo iba como un fichaje de Ernesto y creo que me llegó en una buena edad vivir esa experiencia. Pero nada más llegar tuve una lesión rara, estuve mucho tiempo con un edema óseo en el talón que no me supieron diagnosticar rápido y estuve muchísimo tiempo parado. Una cosa que no se diagnosticó, tuve que venir aquí, una cosa rara, que a mí me dolía muchísimo, decían que no se veía nada. Es verdad que en Grecia tienen que cambiar algunas cosas, como en el ámbito médico que son mejorables. No sé si ahora ha mejorado o no, pero había cosas que eran mejorables.

Y bueno, no pude rendir como me hubiese gustado y también estaba un poco en deuda, porque al final uno cuando te llama el entrenador para ir para allá, pues quieres hacerlo lo mejor posible. Y al año siguiente salí hacia Granada, tampoco quería ser un impedimento para nada. Y ya está, me fui a Granada, que creo que también es un buen lugar.

P: Usted llega al Girona justo antes de que el club comenzara a crecer y ahora seguramente los más jóvenes ya lo han visto en lo más alto, con grandes futbolistas y casi que siendo capaz de ganar a cualquiera. ¿Cómo fue aquello de recalar en el Girona? ¿Y cómo has vivido esa metamorfosis deportiva del conjunto catalán?

R: Cuando me dicen para salir en Granada yo al único sitio que quería ir era allí, a Girona, primero porque estaba cerca de casa y porque tenía también en la plantilla muchos amigos que me habían hablado bien, sé que es un sitio donde e se está bien y hay tranquilidad para trabajar. A Rubi lo conocía del Espanyol, había estado en el Espanyol B y me habí llamado. Yo fui honesto, le dije 'estoy un poco cascado de la rodilla, pero me pongo las pilas'. Y fue así.

Tuve una rescisión bastante compleja con el Granada y yo tenía claro que quería ir al Girona. Recalo a mitad de temporada y hacemos un buen curso, que mantenemos hasta el final de los playoffs que perdemos contra el Almería. Y, a partir de ahí, el Girona crece mucho. Tiene un año, creo que es el año siguiente, que estamos a punto de bajar, pero lo reflota Machín. Y luego Machín pues hace lo que hace y luego viene el resto. La verdad es que es un club donde se trabaja muy tranquilo y eso se nota también.

Moisés Hurtado ante Pires, en un Villarreal-Espanyol
Moisés Hurtado ante Pires, en un Villarreal-EspanyolDIEGO TUSÓN / AFP

"Gazzaniga puede hacer un buen trabajo en el Girona"

P: Han tenido un inicio de temporada un poco dubitativo y ahora se ha confirmado la lesión de Ter Stegen, otra apuesta del mercado de invierno. Pero yo creo que no van a sufrir. ¿Usted cómo lo ve?

R: Conozco gente de allí y cuando hablaba con ellos al principio yo no lo veía claro. Digo 'ostras, va a costar' porque aparte Míchel es muy de sus ideas. Y cuando estás ahí abajo a veces es difícil llevar a cabo según qué estilo. Pero creo que han conseguido una tendencia de solidez defensiva y tienen buenos jugadores que tienen que ir creciendo poco a poco. Es verdad que se le han ido buenos futbolistas, pero creo que también han fichado bien. Gazzaniga es un buen portero. Evidentemente, Ter Stegen venía para jugar, pero ha pasado esto. Yo creo que Gazzaniga está en condiciones de hacer un buen trabajo también. Parece que ahora esa tendencia es buena, pero esto es largo. En Primera División es difícil ganar, es complicado, pero todo lo que sea ir sumando y estar en zona tranquila, mucho mejor.

P: ¿En qué punto ve al fútbol español, a la liga española, en este caso, no sé si ha perdido nivel con otroas ligas, no sólo con la inglesa?

R: Evidentemente, la inglesa lo ha acaparado todo. Al principio acaparó jugadores, pero se dieron cuenta de que sólo con jugadores eso no chutaba. Se gastaron mucho dinero, pero tenían ciertas formas de funcionar que no les iba bien y entonces empezaron a invertir en entrenadores, que también eso hemos exportado. El nivel de entrenadores en España es muy alto y en la demanda fuera de nuestro país, el entrenador español está muy reconocido. 

Es verdad que la liga española, se centra mucho en los dos grandes, que mantienen gran parte del peso, pero me gustaría también ver que esas diferencias que en la Premier vemos entre el primero y el último, que no son tantas, hicieran que se igualara todo, que la gente de abajo tuviese esa capacidad para poder invertir en buenos jugadores. Yo creo que con lo poco que se tiene a veces se hacen las cosas bastante bien. Es verdad que se ha perdido peso con otras ligas, pero es cuestión nuestra poderlo revertir y volver a ser un referente.

P: ¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¿Tema de entrenamiento, tema personal? Porque también se dedicas a la comunicación. ¿Qué tiene en mente?

R: Yo me licencié en Periodismo mientras jugaba. Voy a la SER, donde me llaman o donde puedo, pero mi pasión es entrenar, coger proyectos. Hace poco estuve, estuve en China. Van saliendo algunas cosas, pero todavía no concretamos de momento. Ahora estoy entrenando a mis tres pequeños y estamos aquí con la familia, hay que aprovechar. Y cuando llega el momento de que salga algo que al final te llame la atención y, sobre todo, rodeado de gente con la que tengas buen feeling, que yo creo que al final los compañeros de viaje son lo más importante, pues dar un paso y estar preparado.