Pregunta: Ahora está en el staff de la Selección de Guinea Ecuatorial, ¿cómo es esa experiencia? Estuvo en la Copa África recientemente.
Respuesta: Sí, pues ya llevo dos años. He tenido la suerte de estar en dos Copas de África, que son cosas que cuando juegas en Europa, te quedan muy lejanas, pero han sido experiencias maravillosas a nivel de experiencia vital, de cómo funciona el fútbol en África.
Llevo dos años casi y medio con la selección y la verdad es que estoy muy contento por entender otro tipo de fútbol y, sobre todo, otra forma de entender la vida, la manera en que la entienden en África. He tenido la suerte de estar en muchos países africanos, de ver la idiosincrasia de diferentes países.
Al final, yo siempre he tenido muy claro que el fútbol, aparte de que es mi trabajo, es mi pasión, también me sirve como experiencia vital. Yo creo que es una experiencia que me voy a llevar toda mi vida, que me sirve también no solo para el mundo del fútbol, de mi trabajo a nivel profesional, sino también para mi experiencia de vida y la verdad es que estoy muy contento.
P: ¿Cuáles son las mayores diferencias que encuentra entre el fútbol europeo y el africano?
R: Todo viene de cómo se entiende la vida. A día de hoy se habla también de los jugadores europeos, que han cambiado con respecto a hace 20 años los vestuarios y todo, y al final también la vida va cambiando, la gente va cambiando, la juventud llega de diferente manera y, en el fútbol, en África es diferente.
Te cuento una anécdota para que más o menos se vea cómo funciona. Yo, por ejemplo, en Europa, antes de un partido, si vieras a un compañero reírse o algo que te sonaba un poco mal, sería raro. Estás riéndote antes del partido, y ahora vamos a jugar.
Por ejemplo, en la Copa África, que es una competición espectacular, donde hay mucha tensión, hay mucha presión, pero también hay un concurso no escrito que muestra la manera de verlo; los jugadores de todas las selecciones llegan bailando al estadio. Entonces, eso te hace ver cómo funciona la vida y a raíz de ahí todo cambia.
P: ¿Cómo es el fútbol africano?
R: Es un fútbol no tan táctico, es un fútbol muy físico y es un fútbol donde prevalece más también muchas veces lo individual por encima de lo colectivo. En Europa, yo creo que el fútbol de hoy en día está demasiado encorsetado, quitando un poquito Premier League, pero en África hay muchos más entrenamientos directos, hay mucho más fútbol sin tanto rigor táctico como hay en Europa.
P: Hablando de sus exequipos, ¿está siguiendo este año el Racing de Santander?
R: Sí, siempre lo sigo. La verdad es que a todos los equipos donde he estado les guardo un magnífico cariño. El Racing es uno de ellos. En los últimos años, en Segunda, empieza muy bien, y como que al final se desinfla un poco, y este año está con el Castellón está en ascenso directo y a ver cómo acaba.
La Segunda División es muy complicada, son muchas jornadas, muchos equipos con aspiraciones de ascender y yo siempre digo lo mismo; donde más sufrí emocionalmente en mi carrera deportiva fue en segunda dos años con el Hércules. Tienes que ganar partido tras partido, muchas jornadas.
Al final, en Primera División, quitando equipos de arriba, como Barça, Madrid y Atlético, que juegan domingo, miércoles, domingo, miércoles, tienen que ganar siempre. Cuando tú, por ejemplo, estás en equipos de Primera División para mantenerte, pues te sirve muchas veces con ganar un partido, luego empatar, perder dos, vuelves a empatar y no es esa presión, por ejemplo, que tiene que haber en Segunda, que vas ganando, vas ganando, vas ganando y al final nunca ves la orilla cerca, siempre la ves muy lejos.
Yo te pongo una anécdota. Nosotros con el Hércules un día ganamos y salimos de promoción directa cuando ascendían por coeficiente de goles. Comenzamos la jornada terceros, ganamos el partido y la acabamos cuartos. Si tú te das cuenta, ganas un partido, vas tercero y te pones cuarto. Es una liga muy complicada, la gente realmente no sabe lo que te requiere a nivel emocional, a nivel físico y a nivel mental.
Son partidos que se declinan por pequeños detalles y la verdad es que es una liga muy competitiva. Tanto al Racing como al Málaga les tengo mucho cariño y espero que logren llegar al final de liga intentando ascender.

"En el Getafe éramos un grupo de amigos que nos pusimos líderes de Primera"
P: ¿Qué recuerda de su paso por el Getafe? Un Getafe que a muchos ya nos suena lejano, pero que era pre-Bordalás.
R: En el buen sentido de la palabra éramos una banda. Yo, cuando llego allí, era el segundo año del club en Primera, nuestro entrenador era Schuster y éramos un grupo de amigos.
Un grupo de amigos que en la jornada nueve nos llegamos a poner líderes en primera. Eran jugadores muy buenos, Riqui, Güiza, Craioveanu, Belenguer, Pulido, Pachón, Pernía, Mario Cotelo, jugadores de nivel. La verdad es que hicimos un grupo muy bueno y fue un año de una experiencia buenísima.
P: Ha mencionado Schuster, que ya llevaba tiempo sin ejercer en nuestro país, pero que es un icono del fútbol. ¿Cómo fue trabajar con él?
R: La percepción que tiene todo el mundo desde fuera es que es un tío muy serio, un tío muy agrio, pero después lo conoces y es totalmente diferente. Entendía al jugador, nos entendía totalmente, nos apoyaba siempre. Y yo siempre digo lo mismo, hay un Schuster puertas para adentro y un Schuster de puertas para afuera.
La inmensa mayoría de gente conoce al Schuster de puertas para afuera y yo he tenido la suerte de conocer al Schuster de puertas para adentro. Y ya te he dicho, yo solo tengo palabras buenas hacia él porque era un gran jugador, había sido una estrella mundial. Todo lo que se veía fuera de él no tenía nada que ver con cómo era el día a día.
Al final, apoyaba mucho al jugador, hablaba mucho contigo y te entendía. Y cuando te llega un exjugador así, que está entrenando, que ha sido lo que ha sido, pues las palabras de él te llegan mucho más. Yo solo tengo palabras buenas sobre él.
P: ¿Cree que el equipo azulón podrá mantenerse en primera esta temporada?
R: Sí, a día de hoy tiene algo que es muy importante, que es un entrenador que muere con sus ideas, es un entrenador que los jugadores saben cómo funciona, tienen ese ABC que manejan ellos muy claro y compiten muy bien. Y al final, cuando un equipo compite tan bien, cuando el entrenador, al final, tiene ese algo que tiene Bordalás, es difícil que no cumpla el objetivo. Al final, tú ves a Bordalás y siempre cumple con su objetivo.
Muchas veces se habla de modelos de juego, de qué es más bonito, qué es más vistoso, o menos vistoso. Yo, a nivel profesional, no a nivel de aficionado, quiero entrenadores como Bordalás, entrenadores que mueren con sus ideas, que llevan a sus jugadores al máximo y que sacan rendimiento hasta de debajo de las piedras.
Yo creo que él lo tiene muy claro, tiene la suerte en el Getafe, que, a día de hoy, con lo que tiene, los jugadores van a muerte con él y yo creo que es difícil que el Getafe baje a la segunda división por eso. Es un equipo de mitad de tabla, cada año hemos visto que ha puesto a jugadores fuera de su posición, jugadores que vienen cambiando de posición, algunos fichados desde categorías inferiores, y les ha sacado rendimiento. Yo creo que el mayor valor que tiene el Getafe es su entrenador.

P: Cambiando de exequipo que está en primera, ¿cómo recuerda su paso por el Mallorca?
R: Después de estar con Schuster en el Getafe, tengo la suerte de llegar al Mallorca y encontrarme con Michael Laudrup y al final también es una exestrella mundial que te entrena, pues es lo mismo. Él se va en la jornada séptima, llega a Caparrós y la verdad es que el primer año fue muy bueno. El segundo año empezamos bien también, pero al final tuvimos la mala suerte, la desgracia de, en el segundo tramo de temporada, no estar al nivel y al final bajamos a segunda división.
Tengo un gran recuerdo de todos los clubes donde he estado, he intentado ser lo más profesional posible siempre. He tenido gran suerte, ya que nunca he tenido problemas en ningún club donde he estado, es algo de lo que me puede sentir orgulloso en toda mi carrera deportiva. El Mallorca también es un club al cual le guardo un gran recuerdo.
"En LaLiga llegan muchos equipos con calidad a la última jornada intentando no bajar"
P: El Mallorca ha estado varias jornadas en posiciones de descenso, ¿cree que los de Arrasate se salvarán?
La temporada es muy larga, quedan todavía muchas jornadas y nunca se sabe. La última derrota contra el Betis en casa también les habrá hecho daño, pero al final lo importante en la última jornada es llegar en la pelea, o sea, no llegar desahuciado. O tener la suerte de llegar salvado sin jugarte nada, o no llegar desahuciado.
Yo creo que todos los equipos que estén en la última jornada jugándose el descenso están en una situación muy difícil, por lo que hemos hablado. A nivel emocional, a nivel de cómo gestionas esos momentos, y muchas veces los equipos que supuestamente tienen más calidad, muchas veces bajan porque realmente no se han adaptado a esta situación.
Yo recuerdo que en mi época eso pasó cuando baja el Villarreal o cuando baja el Zaragoza. El Zaragoza hizo un proyecto para Champions y bajó, y eran equipos que estaban hechos para estar en la parte de arriba. De pronto se ven en la zona media-baja y no saben responder ante esas situaciones y al final bajan.
Yo creo que la Liga Española lo malo que tiene es que siempre hay muchos equipos con mucha calidad que llegan a la última jornada intentando no bajar. Tienes el ejemplo del Valencia que llevaba unos dos años ahí coqueteando con el descenso, tienes el Sevilla que viene de ganar lo que ha ganado a nivel europeo y de pronto también lo ves ahí coqueteando con esos puestos. Y la verdad es que va a ser muy difícil llegar a esas últimas jornadas jugándote salvarte porque hay jugadores de mucha calidad y si llegan muchos equipos creo que va a ser difícil.
"Tengo mucho cariño al Hércules, pero en los últimos 20 años no ha evolucionado nada"
P: Ha mencionado su paso por el Hércules. ¿Qué le parece la situación del equipo? Usted vivió el último ascenso a primera del equipo
R: Es un club al que yo tengo mucho cariño y yo personalmente al propietario de Hércules le tengo mucho cariño. Conmigo y con mi familia siempre se han portado muy bien y yo a nivel personal le tengo mucho aprecio, pero es un club que en los últimos 20 años no ha evolucionado nada.
El fútbol ha cambiado, la vida en general ha cambiado, pero también el fútbol ha dado un giro de 180 grados y el Hércules sigue actuando igual. Cuando tú desde la oficina de los despachos no haces proyectos serios, no haces proyectos de manera profesional, no profesionalizas el club pues al final ahí lo tienes. Llegó a bajar hasta Segunda Federación, al final ascendió más por el pundonor de los jugadores y pequeñas circunstancias que le vinieron bien pero es un proyecto que, si no profesionalizas el club y no intentas cambiar muchos aspectos que llevan muchos años, pues no logras cambiar o revertir realmente esa situación.

"Empecé en el Málaga cuando en la oficina había tres personas"
R: Usted es malagueño, es de Antequera. ¿Cómo vivió aquella época dorada del Málaga, la Champions League contra el Borussia, un equipo que tenía a Baptista, Toulalan e Isco?
La verdad que con mucho cariño. Me pilló justo en la época del Mallorca. Yo al final soy malagueño, soy malaguista, siempre digo lo mismo. Yo pasé de ser un niño, a ser un adolescente y a ser un hombre en el club. Cuando era un club muy familiar, en la oficina había tres personas. Yo vivía en Antequera, estaba en un piso en Málaga y siempre se han portado muy bien conmigo, cuando tenía cualquier problema, y me han cuidado como si fuese un hijo. Yo le tengo mucho cariño al club.
La gente se centra mucho en la generación que comentas, pero para mí la mejor generación que ha habido en el club, desde que yo llego allí, que llego en el año 97 al Málaga es la que hay anterior a la mía, que es la de Mikel Roteta, Bravo, Contreras, Rafa, etcétera. Esa generación para mí es la mejor porque viene de Segunda B, logra meterse en Primera División y logra mantener al club un montón de años en Primera.
También logra llegar a la Copa de la UEFA, previa disputa de la Intertoto, y era la primera vez que el club lograba jugar una competición europea. Para mí esa es la mejor generación. Yo estaba en el filial y subía a entrenar con ellos y aprendí mucho de ellos, de cómo se comportaba un profesional. Para mí, no quitando mérito a la generación que viene después, que juega la Champions, es la mejor generación que ha habido en el Málaga.
"Casillas cambió el prisma sobre los porteros"
P: Hablando de su trayectoria en Málaga, ¿qué supuso para usted debutar en el viejo San Mamés con el equipo?
R: Pues una alegría, porque aparte en ese momento también debutó Casillas, que al final fue un precursor de los porteros jóvenes. Yo creo que después de Casillas los clubes empezaron a entender que debían buscar porteros válidos, no solo por veteranía. Hasta que llega Casillas se daba por hecho que si un portero no era veterano no era bueno.
Casillas cambió ese prisma sobre los porteros. Al final se buscó también mucho más la valía que la edad. Poder debutar en el mismo estadio que él, en un partido a nivel, aunque no logramos ganar, a nivel personal, tuve una sensación bastante buena. Y la verdad es un sueño de cualquier niño.
De ver muchos partidos en televisión a ese viejo San Mamés, a, de pronto, tú verte ahí y ser protagonista en el terreno de juego, pues fue gratificante el pensar que lo has conseguido. Fue un orgullo hacerlo en el estadio donde lo hice y con el club de mis amores, que es el Málaga.
P: También en aquel Málaga le dirigió otro entrenador que tuvo mucho recorrido, que es Juande Ramos. No sé si como jugadores veían que podía tener la carrera que tuvo, ya que llegó al Madrid, ganó dos UEFA con el Sevilla, pasó por el Tottenham...
R: Sí, porque era un entrenador muy serio, un entrenador muy metódico. También estaba muy bien acompañado en este caso por Muñiz, que era su segundo entrenador, y por Marcos Álvarez, que era su preparador físico. Y la verdad es que era un entrenador muy metódico, muy trabajador, muy serio, que sabía a lo que iba. Y la verdad que se le veía que era posiblemente un entrenador que podría llegar lejos.
P: También en Málaga compartió vestuario con, bueno, una de las figuras más entrañables por lo que pasó posteriormente del fútbol español en los últimos años, que es Francesca Arnau. ¿Qué recuerda de él?
R: Pues sí, un portero veterano, venía del Barça. En ese primer año no jugó porque estaba Koke Contreras, y la verdad que muy bien, muy bien, buen compañero, y la verdad es que siempre trataba de ayudar, y que fue un referente dentro del Málaga Club de Fútbol.
P: Ahora mirando al presente y futuro a corto plazo de la entidad, con el equipo rondando los play-offs, ¿ve opciones de ascenso después de años un poco más complicados para el Málaga?
R: Ahora mismo, yo tanto no miro lo deportivo, creo que ahora mismo hay una situación institucional que tiene que cambiar, porque al final el club lleva intervenido ya muchos años y se hace normal en el día a día para la gente, pero un club tiene que ser de los aficionados o de los accionistas. Ahora mismo, yo creo que la supervivencia del Málaga, más que por llegar a la primera edición, pasa por que se solucione lo antes posible la situación a nivel judicial.
Desde que ha cambiado de entrador, la verdad es que el equipo ha dado un giro bastante importante. Un equipo que hace siete u ocho jornadas estaba rondando el descenso, pues ahora está luchando por los pochos de arriba y yo creo que es importante.
Pero yo creo que el Málaga tiene que cambiar muchas cosas a nivel institucional, y también profesionalizar muchos aspectos. Al final el fútbol ha cambiado mucho y requiere de muchas personas preparadas, no solo en el entrenamiento, también fuera, y yo creo que los clubes tienen que adaptarse a los nuevos tiempos.

P: Usted ganó un título en Hungría, ¿qué tal fue esa experiencia?
R: Pues la verdad que muy buena, buenísima. Me apetecía durante mucho tiempo jugar fuera de España, ya te he dicho, que el fútbol no solo me sirva como trabajo, sino también como experiencia vital, para conocer nuevas culturas, nuevos idiomas, ver cómo se vive en otras partes del mundo, y me surgió la oportunidad de jugar en Hungría, que yo lo asociaba en principio como un país del Este.
Y a ver, no sé bien qué voy a encontrar cuando voy, pero para mí fue muy importante ver que en el club estaba Marco Caneira, que había jugado en el Valencia, había jugado en el Sporting de Lisboa, dos mundiales con Portugal...Entonces eso me tranquilizó, me tranquilizó por la seriedad del club, porque si un jugador así estaba allí es porque el club era un club serio.
Desde el día uno en que llegué, la experiencia fue increíble, fue buenísima, fueron dos años increíbles, el segundo año llegué a ser uno de los capitanes del equipo, lo que fue una experiencia muy bonita, y le tengo mucho cariño al club. Tengo todavía relación con muchas personas allí, por ejemplo, el director deportivo que es Nemanja Nikolics, que ha sido internacional con Hungría, es serbio, pero nacionalizado húngaro, y guardo mucha y muy buena relación con mucha gente allí. Cuando puedo, voy para allá. Cuando hicieron el estadio nuevo, me invitaron a mi familia y a mí para que fuésemos a la inauguración del estadio, la verdad que es un club que yo sé que me guarda mucho cariño y al que yo guardo mucho cariño.
P: ¿Y cómo ve, cómo le llega la situación actual del fútbol húngaro? Porque la selección parecía en crecimiento, ha estado en tres Eurocopas, pero no llegó a esos play-offs para el Mundial.
R: Cambiaron la liga, es cierto que han hecho grandes estadios, pero la afluencia de público al final no es la que debería ser, allí también está el balonmano como deporte muy potente, con el Veszprem, que ha sido campeón de Europa, que siempre lucha por los puestos altos en competición europea. También tienen a Ferencvaros, otros equipos importantes en balonmano.
Yo creo que falta afluencia de público, es cierto que a nivel de selección mejoró mucho, en mi época había 16 equipos en la liga, para intentar hacerla más competitiva pasaron a 12 y a hacerla más competida y de más nivel, apostaron mucho por el jugador húngaro. Antes había muchos más extranjeros, pero se apostó por el jugador húngaro y que los jugadores que vinieran de fuera que aportasen más calidad, eso le vino bien a nivel de selección.
Tampoco te puedo decir mucho más, yo te puedo hablar del club donde yo estuve, que perdió el inversor principal que tenía durante muchos años, el Videoton fue un club que estuvo a poco de la fase de grupos de la Champions, y ahora está en Segunda División, la verdad que era inimaginable hace unos años.
El Ferencvaros, que es el club de antonomasia de Hungría, es el que sigue cosechando títulos y el que sigue representando al país a nivel europeo.
P: Y ya para cerrar, otra etapa mucho más exótica, ¿cómo surgió la posibilidad de jugar en el Kolkata, en India? ¿Cómo fue aquella experiencia?
R: A mí en Hungría me ofrecen renovar, es más, me ofrecen poner un profesor de húngaro, quedarme allí trabajando para el club, después de poder renovar y acabar mi carrera deportiva.
Pero mi hijo mayor vivía en España, y entendí que era el momento de retirarme o de volver a España, teníamos las cosas ya ordenadas, entonces surgió esto que era el segundo año de la India Super League, eran tres meses. Era una franquicia del Atlético de Madrid, el Atlético de Kolkata, y bueno, pues como eran tres meses, y también ir a la India, a un país que ves tan exótico, pues decidí probar, al final más por experiencia vital, lo que te he dicho, que por nivel deportivo.
Si hubiese sido más pensando a nivel deportivo, me hubiese quedado en Hungría, que tenía posibilidades de jugar Champions y todo. Pero bueno, al final decidí ir allí, ya como la última estación antes del final de la carrera, y volver con mi hijo mayor, que estaba aquí en España.
P: Pues muchísimas gracias Juan, super interesante la entrevista.
R: Venga, igualmente. Adiós.
