Nunca el cambio de mentalidad fue tan rápido e incluso sencillo. El Valencia renunció a cualquier posibilidad de luchar por la Copa del Rey y se llevó otro saco de goles por parte de un Barcelona que ya le había metido siete días atrás. La verdadera batalla era la de este domingo ante un rival directo que podía volver a la capital de España con hasta cinco puntos de renta sobre la permanencia... o sin apenas margen.
La osadía de Dani Raba no tuvo límites con un envío desde lejos tras una recuperación. La desgracia se cebó con el recién llegado Borna Barišić, lesionado a los siete minutos de debutar con los madrileños. No será -previsiblemente- la única baja para el derbi frente al Getafe, ya que Yvan Neyou vio la 10ª tarjeta amarilla y cumplirá sanción. En el bando opuesto, Enzo Barrenechea fue amonestado por quinta vez en el curso y no jugará ante el Villarreal.
Interrupción fatal
Diego López se estaba mostrando tan activo como errático en una primera mitad con llegadas contadas del Leganés. Entretanto, los anfitriones insistían a través de centros al área y de un potente disparo de Javi Guerra. El premio llegó a la media hora en una acción bastante rara: el balón impactó en Cuadra Fernández, el árbitro lo echó al verde con inmediatez y Cristhian Mosquera aprovechó la descoordinación de los visitantes para inaugurar el marcador con un remate sensacional.

La respuesta fue casi inmediata, con Darko Brasanac haciendo trabajar a Giorgi Mamardashvili, futuro guardameta del Liverpool. Pero no sólo no llegó el empate, sino que Mouctar Diakhaby festejó su reciente vuelta, tras casi un año en el dique seco, con un gol de puro ariete. Esta es la historia de dos defensores, y el galo había avisado ya por partida doble, que optaron por vestirse de delanteros. Antes del descanso, el colegiado ignoró un penalti de Juan Cruz a Luis Rioja.
Casi un trámite
El adverso resultado fue una losa para los hombres de Borja Jiménez, que echaron de menos a esa figura de líder que representa Sergio González, capitán y baluarte. Aun así, el recién ingresado Óscar Ródriguez estuvo a punto de recortar distancias con un ajustado y exquisito tiro tras una pérdida de José Luis Gayà, quien gozó de una situación idílica para anotar el 3-0. Después, Marko Dmitrovic mantuvo con vida a los suyos con una gran parada.

Sadiq, que sigue mostrándose algo lento en sus movimientos, volvió a tener participación a lo largo de una segunda mitad sin demasiados alicientes, más allá de la insistencia de Óscar y un trallazo de Neyou. Los ches amagaron con sentenciar el duelo más de una vez, pero fueron incapaces de poner el broche de oro a la que es una de sus mejores actuaciones de la temporada. El listón, claro, sigue bajísimo; y la salvación, a sólo un punto.
Jugador Flashscore del partido: Mouctar Diakhaby.