El Real Madrid afronta el derbi ante el Rayo Vallecano en busca de un triunfo que le permitiría situarse en la posición más elevada de la clasificación, algo que no ha logrado aún durante la actual campaña, y sería también una declaración de intenciones tras un inicio dubitativo. El Barcelona estaba llamado a liderar con cierta solvencia, al menos hasta final de año, pero una serie de tropiezos han provocado un nuevo cambio de tornas.
La visita al sur de la capital no es baladí: su siguiente rival está ubicado en la 12ª plaza, con seis puntos de margen sobre los puestos de descenso, y ya ha demostrado en los últimos años que tiene herramientas suficientes para complicar las cosas al rey de Europa. Más allá del fútbol, hay también un contraste social: de la riqueza de Chamartín, donde el metro cuadrado vale actualmente 6.573€ según Idealista, al distrito obrero de Puente de Vallecas (2.518€). Goliat contra David.

La principal ausencia para la cita es Kylian Mbappé, quien sufrió una leve lesión muscular en Bérgamo (2-3 a favor del Madrid). El galo se une a una enfermería de la que sale Eduardo Camavinga y en la cual aparecen cuatro jugadores más: Dani Carvajal, Éder Militao, Ferland Mendy y David Alaba. En el caso de los anfitriones, sólo Pelayo Fernández y Raúl de Tomás -cuya situación es bastante peculiar y extraña- causarán baja en la 17ª jornada.
De Kylian a James
"Lo de Mbappé no es serio, aunque no estará mañana, pero viajará a Catar y allí evaluaremos el riesgo de recaída y si puede jugar al menos una parte del partido. Es algo difícil. En los últimos parones ha estado aquí, descansando, trabajando... No se sabe. Afortunadamente, sólo estará fuera un pequeño periodo y no perderá lo conseguido en los últimos tiempos. Camavinga está bien y está disponible para mañana", explicó Carlo Ancelotti en rueda de prensa.
Íñigo Pérez, por su parte, habló sobre una estrella que está más apagada de lo esperado: "Entiendo que James, como el resto que no participan todo lo que quiere, se quejen; yo veo que entrenan bien, compiten de lunes a sábado, quieren jugar, respetan al grupo y mis decisiones. Es evidente que viene de hacer una gran Copa América y tiene jugadores en la selección de Colombia a su alrededor muy buenos que juegan para él. No puedo decirte más".