El juez que dirige la investigación al Barça por pagos ilícitos de comisiones en transferencias durante la legislatura de Bartomeu (62) ha agregado el fichaje de Antoine Griezmann (34) a la causa por ver dos delitos en él, uno de falsedad y otro de administración desleal en el pago de 15 millones de euros al Atlético de Madrid para detener su denuncia por negociar directamente con un jugador con contrato.
Según se refleja en el auto, "supuestamente se negoció con un futbolista con contrato en vigor con otro club", por lo que los catalanes habrían incumplido de esta forma la "normativa FIFA".
"Los clubes no pueden contactar con un deportista con contrato vigente si antes no se ha hablado con su equipo. Se exceptúan los últimos seis meses de contrato del futbolista, que no es el caso que nos ocupa", explicó el juez.
Lo que ha hecho saltar las alarmas es una denuncia del Atleti ante la RFEF "ya que tenía indicios importantes de que el club (Barça) había negociado con el jugador directamente entre febrero y marzo de 2019".
Tal y como ha publicado El Mundo este jueves, el FC Barcelona negoció la contratación del galo en un "período técnicamente prohibido".
15 millones de comisión
El escrito judicial refleja que "a fin de evitar una posible sanción de la RFEF, supuestamente, por parte de los investigados, se negoció directamente con el Atlético de Madrid y llegaron a un acuerdo donde se valoraba el pago de 15 millones a cambio de no aportar pruebas al procedimiento que se había incoado".
"Para dar aspecto lícito a los pagos se simuló presuntamente que se adquiría un derecho de tanteo prioritario sobre diferentes jóvenes futbolistas del Atlético de Madrid", prosigue el instructor del caso. "El Atlético de Madrid, presuntamente, desistió de aportar pruebas ante la RFEF sobre la denuncia presentada contra el FC Barcelona. Dichos hechos podrían integrar el delito de administración desleal y/o falsedad contable", concluye.