Aunque a nivel estadístico Marcus Rashford rindió a buen nivel en el comienzo de la temporada, es innegable que el Barcelona ha echado mucho de menos a Raphinha (29) en este primer tercio de la temporada. El brasileño es el líder espiritual de este equipo, acompañando esa faceta de unos números inmejorables que ya la pasada campaña le hicieron aspirar al Balón de Oro.
Ante Osasuna, en un encuentro atascado y que pintaba muy feo para el líder, el '11' volvió a aparecer cuando más lo necesitaban los suyos, abriendo la lata en el 70' y sentenciando el encuentro en el 86'. Doblete para su cuenta particular y 2-0 para un Barça de Hansi Flick que sonríe sin complejos con el de Porto Alegre en sus filas.
Con esos tantos, Raphinha alcanzó los 60 goles como jugador del conjunto catalán. Una cifra que le asienta como el quinto goleador brasileño de la historia del club (solo tras los 93 de Ronaldinho, los 105 de Neymar y Evaristo y los 130 de Rivaldo) y que va de la mano de una tremenda efectividad a nivel colectivo. Y es que los goles del ex del Leeds United acostumbran a ser sinónimo de triunfo en la entidad de Arístides Maillol.
Si Raphinha marca, el Barça gana el 86.96% de los partidos
Los 60 tantos de Raphinha desde su aterrizaje en el club en el verano de 2022 han llegado en 46 encuentros. De los mismos, el Barça ha ganado la friolera de 40. Es decir, cuando el '11' marca, sea la competición que sea, los 'culés' ganan en el 86.96% de las veces. Solo en seis ocasiones Raphinha anotó y el Barcelona no salió victorioso.
De las mismas, tres terminaron con empate en el marcador (6.52%), uno por temporada (salvo en la presente campaña). En el curso 2022-23, Raphinha marcó en el empate 2-2 de su equipo en casa frente al Manchester United en la Europa League. Ya en el 2023-24, el brasileñó volvió a anotar en un 2-2, en este caso fuera de casa en Liga frente al Mallorca. Por último, la pasada temporada, el atacante vio portería en otro 2-2 liguero, esta vez en Balaídos frente al Celta.

Por su lado, otros tres duelos (6.52%) finalizaron con derrota pese a que Raphinha marcó. La primera es el recordado 1-4 de la Champions League 2023-24 contra el PSG, con el brasileño adelantando a los suyos y Ronald Araujo detonando las esperanzas catalanas con su infantil tarjeta roja a la media hora de partido. Meses más tarde, Raphinha también vio portería en la derrota por 1-2 ante la UD Las Palmas, en uno de esos partidos del fatídico final de 2024 para los catalanes. Por último, la otra derrota es quizás la más dolorosa, pues fue en el 4-3 de la vuelta de la semifinales de la Champions 2024-25 ante el Inter.
Pese a ello, esos pocos tropiezos no empañan el historial de un Raphinha cuyos goles son más que media victoria para el Barça. Un dato que, con el brasileño volviendo por sus fueros, solo puede ilusionar a la afición 'culé' de cara a un 2026 en el que el equipo de Flick volverá a ser un serio aspirante a todos los títulos en juego.
