El capitán, al rescate cuando más lo necesitaba el Barça (2-0)

Raphinha y Lamine Yamal celebran el gol del brasileño ante Osasuna
Raphinha y Lamine Yamal celebran el gol del brasileño ante OsasunaJosep LAGO / AFP

Un gol de Raphinha a poco más de 20 minutos para el final del partido permitió al Barcelona derribar la durísima resistencia de un Osasuna que lo fio todo al contragolpe, y que tuvo varias ocasiones para marcar. Pero más aún disfrutaron los culés, que anotaron un segundo gol por medio de su capitán para asegurarse acabar 2025 como líderes de LaLiga, sumar su séptima victoria consecutiva, la novena consecutiva como local, y dormir con siete puntos de ventaja sobre el Real Madrid.

Centro de datos del Barcelona-Osasuna

Era difícil imaginar otro guion distinto que no fuera el del dominio del Barça y la búsqueda del contragolpe de Osasuna. De ahí que Flick, en parte por premiar la remontada ante el Eintracht, colocara a Ferran y a Rashford en el once, retrasando a Raphinha al centro del campo. La resultante de esta ecuación, aun con el brasileño un tanto perdido, fue un asedio constante, una insistencia a prueba de muros defensivos como el planteado por Lisci. El plan azulgrana estuvo cerca de reventar de inmediato la idea del rival si no es porque Herrando le birló la cartera en la última décima de segundo a Ferran, que ya preparaba su remate en boca de gol. 

Estadísticas del Barcelona-Osasuna
Estadísticas del Barcelona-OsasunaOpta by Stats Perform

Reforzado por esa y otras acciones de pura y dura resistencia, sabían los visitantes que alguna contra tendrían. Fueron tres en la primera mitad. Una se fue al traste porque condujo Budimir en vez del correcaminos Víctor. Otra sirvió para el lucimiento de Joan García, que detuvo el remate cercano del croata. Y una más, con los mismos protagonistas, acabó con un tiro centrado, fácil para el portero. 

Un gol anulado

Entre medias de esas ocasiones, que llegaron por el riesgo del sistema de Flick, Eric, de nuevo medio centro, rozó el gol con un disparo lejano. Ya superada la media hora, Ferran sí lo consiguió... pero su diana fue anulada por fuera de juego en el inicio de la acción. Hilaron fino desde la sala VOR porque nadie se dio cuenta en directo salvo ellos, que para eso están, claro. 

No se dio por vencido el Barça, que enseguida retomó sus labores sobre la meta de Sergio Herrera, con Lamine Yamal reclamando protagonismo para intentar desnivelar el marcador antes del descanso. No lo consiguió. Muchas piernas rojillas aparecían en el último instante ante cualquier acometida en su área. Y eso que Ferran, de chilena, rozó el tanto de nuevo. Habría que dejarlo para la segunda mitad. 

Y no tardaron muchos los culés en volver a intentarlo, sin piernas de refresco, pero con mayor ímpetu si cabe. Rashford fue el primero en probar de nuevo la agilidad de Herrera. Y aunque Víctor sacó a pasear sus piernas de galgo para plantarse ante Joan García, de nuevo los catalanes volvieron a la carga. Arguibide salvó a los suyos tras un jugadón de Koundé y el posterior disparo de, otra vez, Rashford. Catena metió la pierna para desviar un centro envenenado de Balde. Y así fueron pasando los minutos mientras el público se impacientaba ante el orden navarro

Raphinha, al rescate

No estaba siendo, ni mucho menos, su mejor actuación. Pero el capitán apareció cuando más lo necesitaba su equipo para, por fin, lograr su objetivo. Avisó Raphinha con un disparo valiente desde el centro del campo y en la siguiente acción, tras una veloz conducción de Pedri, lo intentó desde la frontal. Su zurdazo ajustado fue inalcanzable para Herrera e hizo estallar de júbilo al Camp Nou con el 1-0. 

Le tocaba a Osasuna mostrar un plan B para igualar fuerzas. Pero las ideas no aparecían, el físico ya no respondía igual. Y para cuando consiguieron acercarse, un resbalón de Raúl le hizo chocar con Joan García desde el suelo, lo que permitió a Rubén García empujar a puerta vacía. No pudo ni celebrarlo. Primero, porque el árbitró había pitado falta. Y segundo, porque en la siguiente jugada, el Barça corrió y Raphinha, tras un intento de despeje de Catena, marcó el 2-0 solo en el segundo palo. 

El Barça pudo celebrar así un nuevo triunfo que le deja, a la espera de lo que haga el Madrid en Mendizorroza, siete puntos por encima tras sumar su novena victoria en otros tantos encuentros disputados como local en este curso. 

Las valoraciones de los jugadores del Barça-Osasuna
Las valoraciones de los jugadores del Barça-OsasunaFlashscore

 

Jugador Flashscore del partido: Raphinha (FC Barcelona).