El conjunto azulgrana practica un juego que, de identificarse con un estilo musical, puede describirse como puro rocanrol. Da igual la edad: Robert Lewandowski, en el tramo final de su carrera, y Lamine Yamal, quien ni siquiera puede sacarse el carnet de conducir aún, están unidos por la ambición y el deseo de celebrar el mayor número de goles. El primero ha anotado 40 en la actual campaña y el segundo es, entre otros logros, el máximo asistente de LaLiga (11).
El Barcelona cumple en defensa -sólo Atlético, Athletic Club de Bilbao y Getafe cuentan con mejores registros- y se exhibe en el apartado ofensivo, en el cual está a otro nivel. La cifra de 83 dianas a favor tiene poco que ver con los 63 anotados por el Real Madrid y los 49 que acumulan los de Diego Pablo Simeone. En peor de todos es, como en la mayoría de estadísticas, el Real Valladolid, cuya deficiente y lamentable suma (19) es irrisoria en comparación a la de los culés.
Ganar al plantel catalán es misión imposible en lo que va de año, todavía invicto, y ha sido especialmente complicado en el transcurso de la temporada -lo han logrado Mónaco, Leganés, Atleti, Osasuna, Real Sociedad y Las Palmas-. Para hacerlo es casi obligatorio ser muy eficiente en ataque, un objetivo que tampoco garantiza el éxito. Pepineros y donostiarras son los únicos que han dejado su portería a cero frente a los campeones de 2023.

El Barça, además, ha anotado cuatro tantos o más en 22 ocasiones durante el presente curso: sólo una vez, en el duelo copero ante los colchoneros, resultó insuciente para ganar. La lista de víctimas es extensa e incluye a algunos de los mejores clubes del mundo: desde la escuadra rojiblanca hasta el Dortmund, el Bayern de Múnich o el Madrid -y por partida doble, ya que le endosó un sensacional 0-4 en el Bernabéu y un brillante 2-5 en la Supercopa de España-.
Por poner en perspectiva el extraordinario dato, no es baladí el hecho de que los hombres de Carlo Ancelotti sólo han llegado a esa cifra nueve veces -ni la mitad respecto al eterno rival-. En esa misma línea, el vigente campeón de Europa tocó techo frente a la Deportiva Minera (0-5) y el BVB (5-2); el actual líder, por su parte, fue capaz de llegar a hasta siete chicharros en los compromisos ante el Valladolid (7-0) y el Valencia (7-1).