El fichaje de Vitor Roque, que rivalizaba en goles con el ahora madridista Endrick, fue un plan a medio y largo plazo, pero la lesión de Gavi y los problemas con el Juego Limpio Financiero hicieron saltar todo por los aires. El Barça necesitaba un refuerzo para suplir al internacional español, pero no había dinero para reemplazarlo con un futbolista de calidad. Así que, según Deco, Xavi pidió adelantar la llegada de Tigrinho, prevista para el siguiente verano.
"Cuando se lesionó Gavi, por el fair play financiero, no podíamos traer ningún futbolista importante para esta posición. Fue entonces cuando adelantamos seis meses la llegada y el proceso de adaptación de Vitor Roque, lo que tendría que haber ocurrido en verano, en el inicio de esta temporada. Nos equivocamos", ha declarado en una entrevista al portal brasileño Globo Esporte (Ge), señalando que "el entrenador lo quería así. La idea era que viniera a mediados de 2024. Creo que fue penalizado por eso. Y esa es la exigencia del Barcelona".
A partir de ahí, entre la inexperiencia del jugador, la exigencia del propio Barça y alguna cosa más, Vitor Roque, considerado el sucesor de Lewandowski, no funcionó. "Sus primeros seis meses no fueron buenos. Creo que también hubo una falta de atención general por parte del personal y del club, a la hora de identificar los problemas que tenía, de adaptación e incluso de cabeza. Y no fuimos capaces de ayudarle en este sentido".
Por suerte para el club azulgrana, ya que no le pudo sacar rendimiento deportivo, apareció el Palmeiras mientras estaba cedido en el Betis, donde tampoco era titular, para comprar su pase, por lo que han podido recuperar gran parte de la inversión realizada.

Vitor Roque jugó con Xavi 16 partidos, sólo dos como titular, y marcó dos goles.