Este Barcelona se sustenta, en buena parte, sobre los cimientos de una cantera que sigue dando sus frutos. Un par de buenos ejemplos, quizá los mejores que pueden mencionarse en estos momentos, son Lamine Yamal y Pau Cubarsí. Pese a que no alcanzan la veintena, están entre los culés con una mayor participación en la actual temporada. El rey en este aspecto, sin embargo, sigue siendo el exsevillista Jules Koundé.
El joven central ha jugado 28 encuentros en el campeonato doméstico y sólo es superado por su compañero francés, de modo que ocupa la segunda posición en la plantilla culé (junto a Robert Lewandowski y Pedri González). Con dos menos, 26 envites, e incluso fuera del top seis aparece el extremo de Rocafonda, que es el máximo asistente del campeonato liguero (un total de 11 pases de gol en lo que va de torneo).

Son siete los miembros de la plantilla azulgrana que han sido capaces de dejar atrás la barrera de los 2.000' de juego. En ese selecto grupo están los protagonistas de este artículo e irrumpen también Raphinha, Pedri e Íñigo. El canario, por cierto, va camino de igualar su mejor registro desde que llegó al Barça, donde se vio bastante lastrado y frenado por las lesiones. Ahora, por contra, es cuarto en esta particular tabla (2.196').
No es ninguna sorpresa la presencia de Koundé en lo más alto de la clasificación, ya que está acostumbrado a ser un habitual en las alineaciones y a apenas sufrir lesiones. De hecho, a finales de septiembre era el único que había estado sobre el césped en todo momento y ya fue el líder absoluto de entre las grandes ligas del mundo a lo largo del 2024. Jules, que acumula de momento 2.336' en el campeonato regular, se quedó en 2.899' en el pasado curso.