El equipo dirigido por Imanol Alguacil, superado por 0-1 contra el Real Madrid en la ida de las semifinales de la Copa del Rey, tiene ante sí un reto mayúsculo: frenar a un Barcelona que llega al área rival con una facilidad pasmosa. Así ha sido desde el inicio de un curso de transición después de la salida de Xavi Hernández. Los números no engañan: es el máximo realizador en el campeonato español (57) y también lo fue al término de la fase regular de la Champions (28).
La Real Sociedad, por contra, está teniendo series dificultades para anotar -así quedó evidenciado frente al cuadro blanco- y sólo ha celebrado en 23 ocasiones a lo largo del torneo doméstico. Sin embargo, los donostiarras pueden presumir de ser el segundo equipo, junto al Atlético de Madrid, con más porterías a cero de entre las cinco grandes ligas. Este ranking tan particular lo comanda la Juventus, lejos del primer puesto en Serie A y eliminada tanto en Europa como en la Copa de Italia.

Los culés sucumbieron en la ida (1-0) y son conscientes de que afrontan un complicado duelo. El último precedente es negativo, sí, pero la historia y la estadística juegan a favor del plantel catalán: 25 victorias en 26 partidos ligueros como anfitriones a lo largo del siglo XXI y 37 encuentros seguidos marcando al menos un gol, con un total de 87. Esta es, además, la tercera mayor racha de su historia en LaLiga (40 ante el Athletic, entre 1986 y 2024, y 45 frente al Celta, entre 1942 y 2014).
Opta añade otros datos interesantes: conviene destacar que, a pesar de lo ocurrido meses atrás en Anoeta, el Barça es el equipo que peor se la da a Imanol (10 derrotas en 13 enfrentamientos). Eso sí, el porcentaje de éxito es del 50% si se tienen en cuenta los cuatro duelos más recientes, ya que los guipozcanos se impusieron a domicilio por 1-2 gracias a los tantos de Mikel Merino y Alexander Sorloth -actuales jugadores de Arsenal y Atlético, respectivamente-.