Centro de datos del España-Rumanía
Con el único cambio, obligado por la lesión de Gerard Martín, Santi Denia dio continuidad ante Rumanía al bloque que derrotó a Eslovaquia en la jornada inaugural. Pero el plan se fue al traste a los tres minutos con el golazo de Munteanu, que sacó un derechazo a la escuadra imposible para Iturbe.
Fue un bofetón en la cara de la Rojita, que no despertó de la torrija hasta que Rares Ilie tuvo muy cerca el segundo. Hugo Bueno, la novedad en el XI, estorbó lo suficiente para evitar que el desastre fuera a mayores.
La Rojita reaacionó por fin con una buena combinación de Torre y Juanlu que remató Diego López llegando solo desde atrás. Si esa oportunidad fue buena, la siguiente que tuvo el valencianista fue aún mejor, de las que son gol o gol incluso con los ojos cerrados. Salvo que un tal Matei Ilie se alíe con los dioses. El central, bajo palos y sin portero, puso la cara para evitar el empate. Paradón.
Penaltito y grave error
Los rumanos, viendo el peligro llegar, comenzaron a replegarse, tejiendo una red defensiva en 30 metros que obligaba a España a jugar por las bandas, donde los centros eran coto privado para los ibéricos. Sólo el balón parado funcionaba. En una de ellos, el colegiado, previa llamada del VAR, decretó penalti en un agarrón a Tárrega de los que no se pitan en el 99 % de los casos. Joseph asumió la responsabilidad, pero quiso ajustar tanto que envió fuera el disparo. En un córner posterior, Pubill, con la rodilla, estrelló un balón en el larguero. Con esa impotencia, se llegó al descanso.
Doble cambio, doble susto
No tardó el seleccionador español en modificar el dibujo original. En el vestuario se quedaron Pablo Torre y Pubill, y entraron Roberto y Raúl Moro. Se encerró aún más al rival, aunque fue de nuevo a balón parado cuando estuvo más cerca el empate, en un cabezazo de Mosquera que sacó Sava.
Pasaban los minutos sin encontrar el camino hacia el empate cuando los rumanos sembraron el pánico con una acción de rechaces y rebotes que Tárrega, primero, e Iturbe, justo después, pudieron neutralizar. La réplica, un remate mordido de Moro que Sava despejó hacia atrás tocando el larguero.

La remontada
Continuó el asedio, ya con Jauregizar, Jesús Rodríguez y Moleiro en el campo. Y aunque tardó, el premio a los hispanos terminó llegando. Ayudó Blanuta con su autoexpulsión tras un pisotón por detrás al tobillo de Mosquera. Instantes después, casualidad o no, Jauregizar soltó un derechazo desde la frontal que superó por fin a Sava. Era el 1-1 y España salió de la UCI.
Eso fue en el 84 de partido. Tres después, un centro al segundo palo lo cazó Roberto en un remate acrobático mientras el central rumano se quedaba su camiseta de recuerdo. Fue el 2-1 ya definitivo después de mucho sufrimiento que deja los cuartos de final a tiro.
Si Italia gana a Eslovaquia, el billete para la Rojita estará ya asegurado.

Jugador Flashscore del partido: Jauregizar (España).