La Europa League 2024-2025 es una obsesión para jugadores y afición. El horizonte de una final en San Mamés, y habiendo eliminado previamente a la Roma, uno de los rivales más potentes, y que aún permanece invicto en 2025 en Serie A, hace que prevalezca el optimismo.
Aunque aún hay que ir paso a paso. Primero toca el Rangers, y en caso de pasar, en semifinales, el Olympique de Lyon o el Manchester United.
Los escoceses, en un ejercicio de resistencia, volvieron de Glasgow con un 0-0 pese a la inferioridad numérica con la que jugaron durante 77 minutos. Pero a nadie se le escapa que, jugando en San Mamés, el Athletic es favorito.
Dos semifinales europeas hasta la fecha
Y es que los rojiblancos sólo han pasado de cuartos de final en Europa dos veces en su historia. Y en ambas ocasiones, llegaron a la final.
La primera fue en la Copa de la UEFA 1976-1977, donde el Athletic, en una competición épica, eliminó a Basilea, Milan, Barcelona y Molenbeek, antes de caer en la final frente a la Juventus. La eliminatoria de cuartos fue frente a los culés.
La segunda, mucho más reciente, en la Europa League 2011-2012. El Athletic se deshizo en las eliminatorias de Lokomotiv Moscú, Manchester United, Schalke 04 en cuartos y Sporting de Lisboa en semifinales.
En la final, derrota por 3-0 en Bucarest contra el Atlético de Madrid, con dos goles de Falcao y uno de Diego.
En cuartos de final, el Athletic sólo ha caído dos veces. En la Copa de Europa 56-57 ante el Manchester United, y en la Europa League 15-16, ante el Sevilla a la postre campeón, en los penaltis en el Pizjuán, tras dejar en el camino en octavos al Valencia.