Más

Montse Tomé: "El trabajo está hecho para que vaya todo bien"

Montse Tomé, durante un entrenamiento de España antes de la final ante Inglaterra
Montse Tomé, durante un entrenamiento de España antes de la final ante InglaterraRFEF
Montse Tomé, seleccionadora española de fútbol, ha analizado lo que espera de la final de la Eurocopa ante Inglaterra y qué espera de sus pupilas en ese decisivo encuentro por el título continental.

-Cuánto se parece España a la que quería cuando la nombraron seleccionadora: Vemos al equipo que queremos, llevamos mucho tiempo trabajando. En este año hemos ido tocando las piezas para estar donde estamos, con las jugadoras que queremos y que representan lo que sentimos, y estamos en una final de la Eurocopa. Así que muy contentas por lo que llevamos. 

-Controlar los nervios: El equipo está bien, llevamos ajustando el trabajo para llegar bien al partido, hemos hecho diferentes entrenamientos con diferentes jugadoras en función de las cargas de minutos que llevan. Tienen ganas de que empiece el partido, pero cada vez tienen más experiencia en vivir las horas previas. Ahora buscaremos buenas sensaciones en el entrenamiento. 

-Partido largo y la aportación de los banquillos: Es una final contra la actual campeona de Europa. Sabemos lo que supone jugar contra ellas, algo que haremos midiéndonos de tú a tú. Siento que tenemos 23 jugadoras, cuando sintamos que el partido está en uno un otro lugar, podemos tirar de cualquier pieza. Han jugado diferentes jugadoras, con diferentes perfiles y en diferentes momentos. Están todas disponibles.

-Aprendizaje de los dos partidos contra Inglaterra: Mañana espero un partido muy igualado, con una selección a la que le gusta atacar, tiene una línea de ataque con mucho potencial, un gran centro del campo y una defensa con capacidad para salir jugando. En momentos tendremos que tener presión, buena fase defensiva, pero espero que sea igualado. ¿Los dos partidos anteriores? En Wembley merecimos más porque tuvimos ocasiones, el balón, pero ellas son muy competitivas, parecen que no están bien y terminan ganando; y en Barcelona, estuvo igualado, empezamos perdiendo y luego sometimos a Inglaterra y ganamos. Va a ser muy igualado. 

-Configurar un XI para una final con gran nivel de las suplentes: Puede ser difícil, pero entienden que estar en la selección es un privilegio. Ya es difícil entrar entre las 23 y cuando hablas con ellas, hasta el momento hemos tenido facilidad en la gestión porque han aceptado cada rol y su momento, respetado el plan de partidos. María Méndez, siempre que la hemos necesitado, ha hecho un trabajo espectacular. Athenea ha rendido bien, sabemos lo que nos da de inicio y saliendo. Están teniendo mentalidad de equipo, que lo hace todo más sencillo. 

-Presión por ser una final: No pienso en la presión sino en que a lo largo del campeonato hemos hecho historia entrando en semifinales, en una final, ganando a Alemania, todo por primera vez. Siento que hemos ido cumpliendo objetivos. Teníamos la ilusión de jugar seis partidos y lo vamos a jugar. Inglaterra defiende título, es la actual campeona de Europa y nosotras vamos a disfrutar del partido e ir a por todas. 

-Mariona Caldentey: He hablado mucho de ella y con ella, entiende muy bien el juego. Está haciendo un trabajo bueno para el equipo, adaptándola en distintas bandas y es capaz de dar lo que necesita el equipo. Es una jugadora de ataque pero entiende a nivel defensivo lo que queremos. Es una extremo que interpreta muy bien las labores intermedias y es algo clave para el equipo. Veremos qué XI sacamos y vereis lo que son capaces de hacer. 

-Por qué España merece ganar la Eurocopa: Por todo, somos un equipo y unas jugadoras que llevan luchando, trabajando y esforzándose con mucha energía en muchos lugares. Todo profesional que acompaña a la selección disfruta. Que todas las preguntas que me hagais sean de fútbol habla del cambio que estamos consiguiendo. Tengo claro que el trabajo está hecho para que mañana vaya todo bien.

-Claudia Pina y sus ganas de tirar a puerta: Es la que menos le tengo que decir que chute. Siempre nos pide más finalizaciones en los entrenamientos y tenemos que frenarla para que no se cargue la pierna. Es una jugadora que finaliza muy bien, que es capaz de hacer goles. Tanto ella como todas las de ataque van a a tener la poosiblidad de hacerlo (de chutar) mañana.

-Apoyo desde España: En Lausanne hemos tenido una bonita acogida, nos han ayudado a sentirnos como en casa. La despedida ha sido fruto del calor que nos han dado. Aunque llegáramos a las cuatro de la mañana, ahí estaban los trabajadores esperándonos. Y desde España recibimos apoyo, cariño, nos llega que desde diferentes provincias nos van a ver en pantallas gigantes. Sentimos motivación e ilusión, pero tenemos claro que en nuestra cabeza estará lo que tenemos que hacer para enfrentar el partido y así saldrá bien.