Todo estaba de cara para Les Bleues el sábado por la tarde en Zúrich. Después de que a Inglaterra le anularan un gol por un fuera de juego casi invisible, incluso tras la intervención del VAR, la selección francesa se desbocó y marcó dos goles en tres minutos, incluido un sublime golazo de Sandy Baltimore. El resultado final fue de 2-1 para el equipo francés, que se aseguró una victoria de prestigio sobre la vigente campeona de Europa, sorprendentemente apática.
Fue una victoria muy importante para Les Bleues, que quedaron encuadradas en el "grupo de la muerte" con las dos últimas naciones ganadoras de la competición, Inglaterra y Holanda. Francia es provisionalmente segunda del Grupo D, después de que Holanda se impusiera a Gales por 3-0. Les Bleues se enfrentarán a Gales en la segunda jornada en St. Gallen, en un partido que podría ser ya decisivo si los Oranje no vencen a los Leones.
Tres minutos para dar la vuelta al partido
En el saque inicial, en una acción poco habitual, Les Bleues comenzaron el partido arrodillándose con el equipo inglés en señal de apoyo a Black Lives Matter. Lauren James abrió el marcador tras una pérdida de balón de Sakina Karchoui, pero su disparo se marchó alto. La delantera del Chelsea, que podría haberse perdido su primer partido de la Eurocopa por una lesión en el muslo que arrastra desde abril, volvió a hacer de las suyas, centrando para Alessia Russo, que sólo pudo cabecear fuera.
Aunque el partido se decantó a favor de Inglaterra sobre el terreno de juego, fueron las francesas quienes se impusieron en las gradas a la más numerosa pero adormilada afición británica. Mientras las banderas francesas ondeaban en el cielo de Zúrich, Sandy Baltimore realizó la primera incursión francesa por la banda izquierda y corrió en profundidad, pero su centro no encontró a nadie. Delphine Cascarino se internó por la derecha y centró para Baltimore, pero Leah Williamson intervino.
La defensa francesa sudó frío cuando Alessia Russo marcó después de que Pauline Peyraud-Magnin detuviera el disparo inicial de Lauren Hemp. Pero el gol fue finalmente anulado por fuera de juego, gracias a una colocación milimétrica de Alice Sombath. Un golpe en la nuca de las Leonas, que poco a poco permitieron a Les Bleues acercarse a su área. Como cuando Oriane Jean-François intentó capitalizar una jugada del equipo francés con una volea desde la frontal del área, antes de que Sakina Karchaoui también probase suerte y casi marcara el gol del torneo con una audaz volea bombeada con la zurda desde 30 metros que acabó en el lateral de la red.
Después llegó el espectáculo de Baltimore, máxima goleadora de Francia en 2025. Por la izquierda, aceleró y batió a Jess Carter antes de centrar hacia atrás. A continuación, habilitó a Selma Bacha para la siguiente jugada, cuyo disparo en forma de campana fue demasiado fácil de atajar para Hannah Hampton. Las Bleues se lanzaron al ataque e incluso abrieron el marcador tras un pase en profundidad de Elisa De Almeida que fue rápidamente recogido y centrado por Delphine Cascarino, quien encontró a Marie-Antoinette Katoto para recortar distancias desde el punto de penalti, 1-0.
Tres minutos más tarde, Francia ya había deshecho el empate. Tras una apertura de Oriane Jean-François, que había empezado muy bien el partido, Sandy Baltimore se internó por la izquierda, se deshizo de dos jugadoras y se benefició de un pase involuntario de una defensa inglesa derribada. A continuación, remató para el 2-0.
Una rebelión inglesa demasiado tardía
Tras el descanso, Francia presionó y vio cómo Elisa De Almeida lo intentaba dos veces delante de Hampton antes de casi deshacer el empate con un disparo tenso que se estrelló en el segundo palo. Maëlle Lakrar estuvo a punto de resucitar a Inglaterra al fallar su remate de cabeza, pero Russo no logró controlarlo y Alice Sombath volvió a acercarse. Pero Francia volvió a igualar cuando Georgia Stanway perdió el balón y Jean-François y Grace Geyoro estuvieron atentos para despejar el potente disparo de Hampton desde la frontal del área.
A la hora de juego, Laurent Bonadei decidió incluso sustituir al 100% de su ataque, dando entrada a Kadidiatou Diani, Clara Mateo y Melvine Malard. Hampton estuvo a punto de cometer su segundo error garrafal del partido ante este flamante ataque, cuando Mateo centró para Malard, pero ésta empujó el balón a la red francesa. Demasiado torpe para seguir. Mientras tanto, en las gradas, los aficionados franceses lanzaron una oleada de aplausos, que los ingleses se esforzaron por seguir.
Pero después de que el disparo de Ella Toone fuera desviado a córner por Selma Bacha, Inglaterra volvió a igualar gracias a Keira Walsh, que remató a la perfección una jugada a balón parado que fue rechazada por la defensa francesa con un disparo desde la frontal del área que se coló por la escuadra. Peyraud-Magnin fue batida a pesar de su esfuerzo por la izquierda, 2-1. Francia resistió pese a la sucesión de ataques ingleses, y Selma Bacha incluso tuvo que salvar un balón en su línea en el minuto 90 tras un despeje fallido de PPM. En el minuto 90, Melween N'Dongala tuvo que realizar la última parada, que obligó al árbitro a señalar el tiempo reglamentario.