Los cuartos que Inglaterra ganó a España 2-1 con un gol en la prórroga, en Brighton el 20 de julio de 2022, cerraron un capítulo de promesas y abrieron otro de gloria.
Aquel día la Roja dejó de ser un equipo con talento pero sin títulos, ni siquiera finales, para convertirse en una máquina de ganar. Por el camino, reivindicaciones y durísimas batallas durante tres años hasta hacer comprender a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que sobraban mimbres y faltaban condiciones.
La triple corona
Los resultados, inmediatos: Mundial 2023 con victoria por 1-0 ante Inglaterra en la gran final, Liga de Naciones 2024 y duelo decisivo de la Eurocopa 2025.
El único lunar, los Juegos de París 2024, en los que en su primera participación el equipo pagó un 'timing' diferente al de las otras grandes competiciones para quedarse a los pies del podio -cuarta tras caer ante Alemania por el bronce-.

"El potencial estaba ahí, para mí las españolas de otras generaciones ya eran las mejores. Se vio enseguida", confirmaba a la AFP durante la Eurocopa Vero Boquete, leyenda del fútbol español, que sacrificó su carrera internacional por conseguir mejoras.
Con el clima de paz que finalmente ha disfrutado en esta Eurocopa, la Roja llega a la final con todo su arsenal reluciente. Su seleccionadora, Montse Tomé, tiene a las 23 jugadoras disponibles, protagonistas de un recorrido impoluto de cinco victorias, con 17 dianas a favor -10 goleadoras diferentes- y tres en contra.
El camino fue incluso sencillo hasta las semifinales ante Alemania (1-0), una película de suspense con final feliz gracias a una genialidad de Aitana Bonmatí en la prórroga tras dos milagros consecutivos de Cata Coll al final del tiempo reglamentario.
Wiegman, cinco de cinco
Inglaterra es el gran superviviente de la competición. Empezó perdiendo ante Francia (2-1), remontó dos goles y sobrevivió en una inverosímil tanda de penaltis ante Suecia (2-2, 3-2 tras 14 disparos) en cuartos y repitió machada ante Italia (2-1) en semifinales, con el empate en el último suspiro y el gol decisivo a un minuto de los penales.
Salvadoras en ambos partidos, las suplentes Michelle Agyemang, de 19 años, y la carismática Chloe Kelly, autora ya del gol decisivo en la final de la pasada Eurocopa ante Alemania.
El torneo suizo ya es otro capítulo en la leyenda de Sarina Wiegman, cinco torneos como entrenadora y cinco finales consecutivas: Eurocopa 2017 y Mundial 2019 con Países Bajos; Eurocopa 2022, Mundial 2023 y Eurocopa 2025 con Inglaterra.
"No importa lo que diga, si Sarina habla se le escucha porque sabe seguro lo que está haciendo", dijo el jueves la jugadora Ella Toone sobre el talismán neerlandés en su banquillo.
S. Wiegman tendrá la duda de la estrella del equipo, L. James, sustituida al descanso ante Italia por molestias en un tobillo.
"Es un híbrido"
"Es un híbrido. Te puede transitar y también puede mantener el balón. Tiene tantos recursos que no sabes muy bien por dónde te va a salir", definió el viernes Alexia Putellas a Inglaterra y su condición de camaleón.
La doble Balón de Oro (2021 y 2022), tres goles y cuatro asistencias, arrancó como un tiro en Suiza, dejando las luces en los dos últimos partidos a su heredera en el gran trofeo individual (2023 y 2024), Aitana Bonmatí, brillante tras arrancar el torneo con una meningitis vírica.
Junto a la mediocentro Patri Guijarro reproducen el triángulo de oro del Barcelona, un trío que colecciona los cinco trofeos MVP entregados en los duelos de la Roja.
"Llevamos tantos partidos jugando juntas que nos entendemos prácticamente sin hablar", dijo Patri a las puertas de pelear por la primera Eurocopa para España en el St Jakob-Park de Basilea.
"Hemos estado haciendo historia"
"A lo largo del torneo, hemos estado haciendo historia: llegando a la final por primera vez, ganando a Alemania por primera vez... Y esa es la razón por la que estamos aquí hoy. Cuando empezamos, queríamos jugar seis partidos y eso es lo que hemos hecho. Inglaterra es la vigente campeona, disfrutaremos enfrentándonos a ellas y esperamos ganar", comentó Montse Tomé.
Somos una selección que ha disputado grandes partidos y torneos. Todas sabemos cómo manejar la presión y las emociones. No lo vemos como una presión, sino como una oportunidad para seguir haciendo historia, lograr algo grande, demostrarnos a nosotras mismas y ofrecer algo que la gente también pueda disfrutar", dijo Irene Paredes.
Onces posibles
Inglaterra: Hampton; Bronze, Williamson, Morgan, Greenwood; Toone, Walsh, Stanway; James, Russo y Hemp.
España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Aleixandri, Olga Carmona; Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas; Mariona Caldentey, Claudia Pina y Esther González.