El triunfo a los pocos meses de llegar en la Final Four de la Liga de Naciones fue el preámbulo de la conquista definitiva de Europa un año después. Alemania 2024 vio la confirmación de que España había vuelto. Y eso llena de orgullo al que dirigió todo eso.
"Ganar la Nations fue el mergen de todo lo que se consiguió luego, nos puso en el escaparate en una competicion que es tan difícil como la Eurocopa. Este 2024 es dificil de mejorar. Siempre digo que hay que intentar ser mejores, tenemos capacidad para mejorar, pero estamos felices de la manera en que se han producido los éxitos que se han conseguido, el hito histórico de ganar todos los partidos de la Eurocopa jugando un muy buen fútbol, de dar sensación de equipo", ha reflexionado el técnico riojano.
Desde luego que la Roja impresionó al planeta fútbol. La clave, una mezcla de buenos ingredientes y una receta cocinada a fuego lento. "No sólo los futbolistas, que son los verdaderos protagonistas y artífices, pero siempre bien acompañados por un cuerpo técnico fantástico, un grupo de trabajo de la Federación que es extraordinario, que conformamos una gran familia en Alemania para que los objetivos se fueran cumpliendo. Fuimos paso a paso dándonos cuenta de que se podían conseguir. Esa es la verdadera sensación de orgullo de haber dirigido a un grupo de profesionales maravillosos".
Pero hay más. Porque gracias a ese dominio en el césped, el país ha vuelto a vibrar como en la época dorada entre 2008 y 2012. "Hemos vuelto a sentir que se ha recuperado ese espiritu de 2010 que nos sacó a todos a la calle, es de lo que más orgulloso me siento", ha recordado De la Fuente.

El Mundial
Para mantener viva la llama, más en un deporte en el que la memoria falla en numerosas ocasiones, es necesario seguir remando como hasta ahora. "De reojo todos miramos el Mundial, es la gran cita del fútbol, pero para llegar bien hay que completar bien un recorrido, es de lo que se trata, consolidar nuestra idea y proyecto".
Y sobre eso no tiene ningunda duda el seleccionador español de que los éxitos van a seguir llegando. "El fútbol español goza de una magnífica salud, no sólo los veteranos que hacen sus carreras más longevas sino que los jóvenes llegan cada vez más jóvenes a la élite. El futbolista español no falla nunca porque son los mejores del mundo y solo necesitan un oportunidad para demostrarlo".