Más

El Vitesse gana la apelación por la retirada de su licencia y vuelve al fútbol profesional

Aficionados del Vitesse reunidos fuera del tribunal durante la apelación
Aficionados del Vitesse reunidos fuera del tribunal durante la apelaciónANP via AFP / ANP MAG / ANP via AFP / Profimedia
El Vitesse ha ganado su apelación contra la decisión del tribunal civil de mantener la revocación de la licencia de fútbol profesional del club.

El tribunal de Arnhem falló a favor del Vitesse tras la audiencia del lunes 1 de septiembre. El Vitesse apeló la decisión del tribunal civil de principios de agosto, que había respaldado la decisión de la KNVB de revocar la licencia profesional del club en junio.

El tribunal ha dictaminado que las resoluciones de la KNVB y del tribunal civil quedarán suspendidas hasta que se emita un veredicto definitivo.

Esta victoria del Vitesse fue inesperada, ya que abogados especializados en derecho deportivo le daban solo un uno por ciento de posibilidades de ganar el caso.

Regreso al fútbol profesional

El fallo permite que el Vitesse compita nuevamente en la Keuken Kampioen Divisie, al menos mientras no haya un proceso sobre el fondo del asunto en curso.

El Vitesse ha visto salir a varios jugadores con transferencias libres y partes importantes de la organización han sido desmanteladas en las semanas posteriores al colapso.

"Este fallo nos da un respiro y una nueva perspectiva", declaró Michel Schaay, presidente del grupo propietario De Sterkhouders, en el sitio web del club.

El presidente de De Sterkhouders, Michel Schaay, abandona la sala del tribunal tras el procedimiento sumario en agosto
El presidente de De Sterkhouders, Michel Schaay, abandona la sala del tribunal tras el procedimiento sumario en agostoHollandse Hoogte / Shutterstock Editorial / Profimedia

"Estamos sumamente satisfechos de que el Tribunal reconozca la gravedad de la situación y haya suspendido las resoluciones. Seguimos totalmente comprometidos con el futuro del Vitesse. Ahora iniciaremos conversaciones con la KNVB para asegurarnos de que el Vitesse y sus partes interesadas tomen las decisiones correctas".

En los últimos meses, el Vitesse ha asegurado que ha trabajado en la recuperación y en garantizar el futuro del club tras años de mala gestión. Pronto nombrará un nuevo consejo de supervisión independiente y ya ha comenzado el proceso para completar la investigación sobre sus posibles accionistas por parte de una entidad externa.

Desde el inicio de la temporada, el Vitesse no ha disputado partidos contra Almere City, FC Den Bosch, ADO Den Haag y De Graafschap.

Su próximo partido programado será como visitante ante Jong AZ el viernes, el 12 de septiembre.

Meses de incertidumbre

Tras la revocación provisional de la licencia del club por parte de la comisión independiente de la KNVB en junio, la federación de fútbol revocó oficialmente la licencia del Vitesse en julio, alegando que el club "evadió de manera estructural el sistema de licencias" en los últimos años.

El informe del comité señalaba que “ha existido un patrón de engaño, evasión y socavamiento del sistema de licencias durante varios años, así como una falta de transparencia". Consideró justificada la revocación de la licencia del club.

Un aficionado del Vitesse toca la flauta mientras los hinchas hacen música fuera del tribunal en Arnhem durante la audiencia de apelación del lunes
Un aficionado del Vitesse toca la flauta mientras los hinchas hacen música fuera del tribunal en Arnhem durante la audiencia de apelación del lunesJEROEN JUMELET / ANP MAG / ANP via AFP

En un intento esperanzador por salvar el futuro del club, el Vitesse decidió llevar el caso ante el tribunal civil, donde el juez determinaría si la KNVB había tomado una decisión justa y consciente al revocar la licencia del Vitesse.

Durante el procedimiento sumario, un juez falló a favor de la KNVB, afirmando que la federación de fútbol aplicó correctamente las normas de licencias.