Más

El sindicato de futbolistas neerlandés, consternado con los excluidos del Ajax

Escudo del Ajax
Escudo del AjaxMarcel van Dorst / NurPhoto / NurPhoto via AFP
El sindicato holandés de futbolistas VVCS se ha mostrado consternado por el trato dado por el Ajax a siete jugadores no deseados del primer equipo.

El Ajax ha prohibido a Chuba Akpom, Jay Gorter, Carlos Forbs, Branco van den Boomen, Kristian Hlynsson, Borna Sosa y Christian Rasmussen entrenarse con el primer equipo, utilizar el campo de entrenamiento al mismo tiempo que la plantilla absoluta y utilizar sus plazas de aparcamiento designadas. El club también ha asignado un solo fisioterapeuta a los siete jugadores, incluido Van den Boomen, que actualmente se recupera de una larga lesión de espalda.

Alex Kroes, director técnico del Ajax, habría informado a los siete jugadores de la decisión del club en un mensaje de WhatsApp. La junta directiva decidió sancionar a los siete jugadores en un intento por forzar su salida del club y despejar el espacio financiero. Cuatro de los jugadores, a saber, Akpom, Forbs, Van den Boomen y Sosa, formaban parte de las "compras Mislintat", un grupo de 12 jugadores adquiridos por el ex director técnico Sven Mislintat en el verano de 2023.

Branco van den Boomen (izq.) y Chuba Akpom se ven obligados a abandonar el Ajax
Branco van den Boomen (izq.) y Chuba Akpom se ven obligados a abandonar el AjaxStefan Koops / NurPhoto / NurPhoto via AFP

El ejecutivo alemán, que trabajó para el Ajax entre mayo y septiembre de 2023, gastó 120 millones de euros en doce jugadores, a los que pagó sustanciosos salarios. Esos salarios aumentarán un cincuenta por ciento ahora que el Ajax se ha clasificado para la Liga de Campeones de la UEFA de la próxima temporada.

Política fracasada

El VVCS, sindicato neerlandés de jugadores, dirigido por el exjugador Evgeniy Levchenko, ha emitido un comunicado en el que condena el trato dado por el Ajax a los siete jugadores, calificándolo de "política fracasada".

"El VVCS está sorprendido por el destierro de siete jugadores con contrato por parte del Ajax. Estos jugadores están siendo deliberadamente aislados de sus compañeros del primer equipo", dice el comunicado.

"La VVCS considera que esto es una forma de prácticas laborales injustas y un daño público innecesario a los jugadores que no tienen ninguna responsabilidad en la situación que se ha producido. De hecho, son víctimas de la política fallida del Ajax, que en su momento dio rienda suelta a Mislintat."

El Ajax no ha respondido al comunicado.