Más

Los 10 jóvenes talentos brasileños a tener en cuenta en 2025

Souza durante un partido del Santos Sub17; el central es una de las promesas del primer equipo.
Souza durante un partido del Santos Sub17; el central es una de las promesas del primer equipo.Pedro Ernesto Guerra Azevedo/Santos FC
El fútbol brasileño es un hervidero de jugadores. Cada temporada, jóvenes promesas reciben oportunidades y destacan en los equipos del país. Esta rueda gira en el mercado de fichajes, sosteniendo la economía del deporte más popular de la nación.

En este proceso, están los nombres conocidos, como Estêvão; los que están en proceso de hacerse un nombre; y los que buscan su primera oportunidad

Flashscore destaca 10 jugadores brasileños que podrían destacar el año que viene y que no deberían ser pasados por alto por aficionados, entrenadores y clubes. Descúbrelos a continuación.

Yago Noal - Internacional - 17 años

El centrocampista ofensivo Yago Noal está siendo trabajado por el Internacional y debería recibir una oportunidad al comienzo de la nueva temporada, pues ya ha sido incluido en los preparativos del Colorado a partir del 6 de enero.

Con contrato renovado con el equipo gaúcho hasta finales de 2028, Yago Noal ha marcado 10 goles con las categorías inferiores del club este año e incluso se le ve como posible sustituto de Gabriel Carvalho, otra joven estrella del Internacional que ha sido traspasado al fútbol de Arabia Saudí.

Andrew - Flamengo - 17 años

El guardameta Andrew, de 1,90 metros, ya ha ganado seis títulos en el Flamengo. Destacó en el Retrô antes de llegar al Ninho do Urubu. A pesar de su corta edad, ya ha entrenado con el primer equipo, invitado por Filipe Luís. Con el primer equipo viajando a Estados Unidos al inicio de esta temporada, se le podrá ver durante las primeras jornadas del Campeonato Carioca.

Lukas Zuccarello - Vasco - 18 años

Con Philippe Coutinho como principal inspiración, Zukarello es una de las jóvenes promesas del Vasco y podría recibir oportunidades a lo largo de la temporada. Su primer desafío, sin embargo, será hacer una buena Copinha. Este año, fue incluido en dos de los partidos cariocas del Gigante da Colina, pero no llegó a saltar al campo. Quién sabe, ¿quizá la oportunidad le llegue en 2025? Ya ha ganado tres campeonatos cariocas a nivel de base.

Souza - Santos - 18 años

En noviembre de este año, el lateral izquierdo Souza renovó su contrato con el Santos hasta diciembre de 2028. Se le considera una de las grandes revelaciones del Peixe, que se ha acostumbrado a lanzar a sus chicos de Vila. Con el equipo paulista de vuelta en la Serie A, es bueno estar atentos al potencial de este joven, que en 2024 disputó nueve partidos con el equipo, con dos asistencias.

Luighi - Palmeiras - 18 años

Ganador de varios partidos en el Palmeiras, el delantero centro podría tener más oportunidades en el primer equipo en 2025. Abel Ferreira lo sigue y ya lo ha convocado para tres partidos con el primer equipo. Y Luighi no desaprovechó la oportunidad, marcando en el empate a 1-1 con el Flamengo en la 22ª jornada de la Serie A Brasileirão.

Breno Bidon - Corinthians - 19 años

Bidon terminó 2024 en lo más alto del Corinthians y es uno de los mayores activos del Timão con vistas a una venta la próxima temporada. Por eso, el equipo paulista incluso ha autorizado al centrocampista a formar parte de la selección sub-20 de Brasil para el Sudamericano. Este año ha jugado 44 partidos, con un gol y dos asistencias.

Alisson - Atlético-MG - 19 años

Alisson tuvo mucha acción en su primera temporada completa como profesional en el Atlético-MG. Disputó 35 partidos, marcando tres goles y dando una asistencia.

La expectativa es que, más acostumbrado a la rutina del primer equipo y recibiendo oportunidades más frecuentes, el joven pueda establecerse como una opción más allá de la expectativa de algo diferente en la segunda mitad.

La llegada de Cuca al equipo también podría darle un impulso, ya que el técnico es conocido por su trabajo con jugadores jóvenes.

Estêvão y Gabriel Carvalho: los outsiders

Es probable que Bidón y Alisson atraigan la atención del mercado, pero dos jóvenes talentos del fútbol brasileño ya han sellado sus destinos en acuerdos millonarios. Aun así, merece la pena seguirlos de cerca, ya que tendrán importantes retos en 2025.

Es el caso de Estêvão. A los 17 años, el jugador brilló en 2024, terminando la temporada con 15 goles y 10 asistencias en 45 partidos. Además, fue tercero en la tabla de goleadores del Brasileirão, con 13 tantos y 9 asistencias. Una trayectoria que le llevó a sus primeras convocatorias con la selección brasileña absoluta.

En 2025, Estêvão vivirá su última temporada en el fútbol brasileño. Vendido al Chelsea por 61,5 millones de euros (356,7 millones de reales de la época) en junio de este año, se incorporará al club inglés en cuanto cumpla 18 años. Antes, tendrá el reto del Mundial de Clubes con el Palmeiras, y lo tiene todo para brillar en uno de los principales escenarios del fútbol.

Otro jugador que merece atención es Gabriel Carvalho, de 17 años, del Internacional. Disputará el Sudamericano Sub-20 con la selección brasileña y ya ha sido negociado con el Al-Qadisiyah, de Arabia Saudí, en una operación que podría alcanzar los 22 millones de dólares (unos 136,3 millones de reales).

El Internacional posee el 80% de los derechos del jugador y podría recibir 109 millones de reales, más un porcentaje en una futura venta del centrocampista. No pasará al equipo saudí hasta agosto de 2025, cuando cumpla la mayoría de edad. Este año, Carvalho ha disputado 26 partidos con Roger Machado , 15 de ellos como titular. Ha marcado un gol.

Jair, el último destacado

Otro jugador joven que llama la atención en el mercado es el defensa del Santos Jair, de sólo 19 años. El jugador es pretendido por el Botafogo, que quiere ficharlo en 2025. Acabó la temporada pasada con 22 partidos y está deseando jugar en el fútbol europeo.