En la sexta y última jornada, Atlético Mineiro, Once Caldas y Gremio consiguieron pasaje para los playoffs, otra ruta para llegar a octavos, donde enfrentarán a los clubes que acabaron en la tercera posición de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Los dieciseisavos se disputarán en julio y las eliminatorias del selecto grupo de los 16 mejores equipos, que se jugarán en agosto, se sortearán el lunes en la sede de la Conmebol en Luque, cerca de Asunción.
Cuatro elencos de Argentina (Independiente, Lanús, Godoy Cruz y Huracán), dos de Ecuador (Universidad Católica y Mushuc Runa), uno de Brasil (Fluminense) y uno de Perú (Cienciano) conforman los ocho clasificados a octavos al término de la fase de grupos.
En la repesca (los primeros clubes mencionados vienen de la Libertadores), las series serán las siguientes: Alianza Lima (PER)-Gremio (BRA), San Antonio(BOL)-Once Caldas (COL), Atlético Bucaramanga (COL)-Mineiro (BRA), Bolívar (BOL)-Palestino (CHI), Bahia (BRA)-América de Cali (COL), Independiente del Valle (ECU)-Vasco da Gama (BRA), U de Chile-Guaraní (PAR) y Central Córdoba (ARG)-Cerro Largo (URU).
El Flu saca la casta
El emblemático Maracaná en Río de Janeiro, con muchas sillas vacías, fue el palco de la definición más atractiva de la fecha, una que enfrentó a dos campeones de la Libertadores y que a la vez decidió al puntero del Grupo F.
El Fluminense, subcampeón de la Sudamericana en 2009, no dio margen para que el Once Caldas defendiera el liderato: a los 34 minutos definieron el choque por 2-0 con tantos del volante Martinelli y del atacante cafetero Kevin Serna.
Los cariocas (13 puntos) controlaron al experimentado Dayro Moreno, máximo artillero histórico del fútbol colombiano, y avanzaron en una competición en la que alternaron constantemente a titulares y suplentes.

"Era un objetivo nuestro antes del Mundial (de Clubes), hicimos el deber y conseguimos una gran victoria", afirmó Martinelli.
En simultáneo, el Unión Española de Chile goleó por 4-0 al San José de Bolivia en un duelo entre eliminados en Santiago.
Los mediocampistas Pablo Aránguiz (doblete) y Ariel Uribe y el polifuncional Brayan Véjar dieron el único triunfo a los chilenos en esta Copa.
Abucheos para Gremio
Comandado por Esteban Solari, Godoy Cruz sorprendió a quedarse con el pase del Grupo D, por encima de un tricampeón de la Libertadores, el Gremio del exseleccionador brasileño Mano Menezes.
El Tomba garantizó la primera posición por una mínima diferencia de gol (12 puntos, +5), al rescatar un empate a dos contra el eliminado Atlético Grau de Perú (tercero, cuatro unidades) en Mendoza, gracias a un gol del atacante mexicano Luca Martínez Dupuy en el minuto 76.
Agustín Auzmendi adelantó a los locales, pero la visita, sin opciones de clasificación, dio la vuelta por medio del atacante Neri Bandiera y del peruano Rodrigo Vilca.
"Es histórico para nuestro club terminar primeros invictos en esta competencia", celebró Solari.
Abucheado por sus aficionados y con el arquero de Sportivo Luqueño de Paraguay, Francisco Mongelos, como gran figura, Gremio se impuso por 1-0 en Porto Alegre con un tanto del novel centrocampista Riquelme Freitas.
El juvenil anotó a falta de 15 minutos para un Tricolor gaúcho que desperdició un penalti (Mongelos detuvo el disparo al uruguayo Matías Arezo) y no pudo aplastar al colista, que además sufrió las expulsiones del atacante Elvio Vera y del volante Fernando Benítez.
"Gremio se comprometió, tuvo una buena actitud e hizo muchas cosas buenas, pero no logró el objetivo, que al final estuvo en nuestras manos", lamentó Menezes.
Cienciano detiene al Mineiro
El otro grupo en disputa, el H, también tuvo una pugna directa por el liderato: el Atlético Mineiro (segundo, nueve enteros) empató 1-1 en Belo Horizonte con el cabeza de serie, Cienciano (10).
El defensor Lyanco puso en ventaja al Galo de Hulk en el minuto 43, pero los peruanos igualaron con un penalti bien ejecutado de su hombre más importante, el mediocampista ofensivo Christian Cueva.
El Caracas, tercero con ocho unidades y que precisaba de un revés brasileño para seguir vivo, se despidió con una victoria por 2-1 ante el colista Deportes Iquique de Chile en Caracas.
Michael Covea y Deivid Tegues adelantaron a los locales, que cedieron el descuento al revulsivo César González.