Los Diablos Rojos, bajo la dirección del exídolo uruguayo Jorge 'Polilla' Da Silva, impusieron su dominio en casa ante el Tiburón caribeño, dirigido por el venezolano César Farías y respaldado por la segunda nómina más costosa del fútbol colombiano, valorada en aproximadamente 18,8 millones de euros, según la plataforma especializada Transfermarkt.
El guardameta escarlata Jorge Soto se erigió como el héroe de los visitantes en el estadio Metropolitano, al detener dos disparos en la definición y convertir uno de los penaltis.
En los 90 minutos, el partido se cerró con un vibrante 2-2. Jan Lucumí (38 minutos) y Duván Vergara (44') adelantaron al América en el marcador, pero el paraguayo Guillermo Paiva le devolvió la vida al Junior con un doblete (54' y 71').
En Asunción, el Guaraní despachó a su compatriota paraguayo 2 de Mayo con un 2-0 para meterse en la fase de grupos.
William Mendieta y Richard Torales marcaron los goles de la victoria del club aborigen.
Con el mismo marcador, el Caracas F.C., otro viejo conocido del fútbol sudamericano, firmó su presencia en la fase de grupos al derrotar a Deportivo La Guaira en la capital venezolana con un doblete de Ender Echenique.
Los ganadores de los cruces nacionales avanzan a la fase de grupos, donde ya esperan seis clubes de Argentina y Brasil, junto a los cuatro equipos eliminados en la tercera fase de la Copa Libertadores, prevista entre el 4 y 13 de marzo.
La fase de grupos estará compuesta por ocho zonas de cuatro equipos cada una, donde solo el primero de cada grupo avanzará directamente a los octavos de final.
El segundo clasificado jugará una ronda de playoffs (ida y vuelta) contra los terceros eliminados de cada eliminatoria de la fase de grupos de la Libertadores 2025, para completar los octavos, cuyos emparejamientos serán definidos por sorteo.
La final de la 24ª edición de la Sudamericana se jugará el 22 de octubre, a partido único, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
El campeón asegurará un lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026 y enfrentará en febrero al ganador de la Libertadores 2025 por el título de la Recopa Sudamericana.