Con esta igualdad, mexicanos y costarricenses terminaron empatados con siete puntos, pero el Tri quedó como líder de la serie por su mejor diferencia de goles, tres contra dos.
"Fue un buen partido de nuestra parte, no coronado con la victoria. Nos vamos contentos con el rendimiento y no satisfechos con el resultado", apuntó Javier Aguirre, seleccionador de México, al término del duelo.
"Somos primeros de grupo, que era el objetivo; no se consiguió la tercera victoria, pero no tengo nada que reprocharle a mis jugadores", remató.
A diferencia de sus dos primeros partidos -ante República Dominicana y Surinam-, México renunció a jugar con dos puntas: solo salió con Raúl Jiménez como delantero y sumó un tercer centrocampista ofensivo.
Costa Rica saltó al campo más desafiante con dos ejes de ataque: Alonso Martínez y Manfred Ugalde.
El Tri tuvo las tres mejores aproximaciones del primer tiempo con disparos desde fuera del área, y en todas esas ocasiones Keylor Navas salvó a su equipo con espectaculares paradas.
Gol anulado a Giménez
El portero tico tuvo su primera intervención salvadora a los siete minutos, al desviar con la mano derecha un disparo de zurda de Luis Chávez desde fuera del área.
Luego tuvo dos apariciones consecutivas ante Jiménez: al 22' detuvo un remate de cabeza en el área pequeña tras un tiro de esquina y, de forma inmediata, una volea desde la media luna, ahora con el guante izquierdo.
México cedió la iniciativa y Costa Rica terminó dominante el primer tiempo, pero sin remates a puerta.
Ya en el segundo tiempo, el cuadroa aztca elaboró un peligroso contragolpe que terminó con un testarazo de R. Jiménez en el área chica que se fue a un lado del poste izquierdo.
La portería azteca se cimbró cuando Alonso Martínez ensayó un tiro desde fuera del área y la pelota dio en el travesaño.
En el descuento, Santiago Giménez anotó el que era el tanto de la victoria con una espectacular tijera en el área chica, pero la jugada fue anulada tras la revisión del VAR por fuera de juego del delantero.
"Muy desconcentrados y desequilibrados"
"Al principio entramos muy desconcentrados y desequilibrados, ajustamos y mejoramos bastante; cerramos muy bien el primer tiempo", consideró el mexicano Miguel Herrera, director técnico de Costa Rica.
"Y el segundo tiempo fue de ida y vuelta, ellos tuvieron tres oportunidades y nosotros dos muy claras, una de ellas, la que pegó en el poste", puntualizó.

Con el empate, la selección mexicana se enfrentará en cuartos de final a Arabia Saudita.
Por su lado, Costa Rica lo hará contra el local Estados Unidos en cuartos.