Cumplió con la tarea. Universitario ganó 1-0 a Barcelona SC en el Estadio Monumental de Ate por la fecha cinco del Grupo B de la Copa Libertadores 2025. Días después de haber caído ante Alianza Atlético como local y haberse producido una gresca entre barristas y jugadores, el conjunto merengue celebra estar a puertas de una hazaña en el fútbol peruano.
Con este resultado, los cremas subieron al segundo lugar de la pelea, a la espera de lo que pase entre River Plate e Independiente del Valle, que se enfrentan este jueves en Buenos Aires, Argentina.
El único gol del encuentro lo anotó Alex Valera de cabeza luego de un genial centro de Jairo Concha a poco de finalizar la primera parte. Para la segunda mitad, el equipo de Jorge Fossati pudo aumentar el marcador, pero no estuvo fino de cara al arco. De todas formas, tres puntos de oro.
"Barcelona es un equipo muy fuerte. Creo que nuestro equipo hizo un muy buen partido, un primer tiempo que a mí por lo menos me pareció de lo mejor que hemos hecho desde mi vuelta, especialmente con pelota", expresó el DT uruguayo, quien consideró que "la falta de tranquilidad en los últimos metros no permitieron abrir el marcador antes", señaló el técnico Jorge Fossati en conferencia de prensa.
Sobre los hinchas dijo: "Hay que acordarse del 99.9% de hinchas de Universitario que hoy está feliz, porque sabe que cuando no salieron las cosas siguieron siendo fieles". Remarcó que no hay que detenerse por "un grupito de personas".
La fecha final
En el Monumental de Ate, Universitario ya hizo su tarea. Por fin ganó de local y ahora necesita que en el Monumental de Buenos Aires se den los resultados que le convengan para dentro de 15 días definir su pase a los octavos de final.
Si River Plate supera a IDV, la ‘U’ llegará como segundo del Grupo B al cierre y debe viajar a Argentina a ganar el martes 27, con los ‘millonarios’ ya con sus boletos y el primer puesto asegurado.
Si hay empate entre argentinos y ecuatorianos, River se hará más peligroso en el cierre porque debe sumar para clasificar. Caso contrario, una derrota lo podría dejar fuera.
Mientras si IDV hace la hazaña y se impone esta noche en Buenos Aires, los cremas serán terceros en el grupo y en la última fecha deberán ganar y esperar que Barcelona lo ayude superando a Independiente del Valle. Es decir, pasará a depender de otro resultado.
Las chances cremas están vivas, y en el peor de los casos solo una desgracia lo sacaría de la Sudamericana.