Es un empate que sabe a poco. O mejor dicho, a derrota. Universitario de Deportes resignó dos puntos como local al igualar 1-1 ante Independiente del Valle en el estadio Monumental de Ate, en el choque por la cuarta fecha del Grupo B de la Copa Libertadores.
Los cremas estaban obligados a ganar. Y tuvieron la intención de hacerlo desde un inicio. Aunque compartieron la posesión del balón (42% para ellos y 58% para los ecuatorianos, según las estadísticas de Flashscore.pe), los dirigidos por el técnico uruguayo Jorge Fossati tuvieron más remates (13 contra 10) a portería (6 contra 3). Sin embargo, y pese a sus intentos por imponerse dentro del campo, al conjunto crema le faltó inventiva para sacar diferencias y derrotar al cuadro ecuatoriano.
Fue la visita la que se adelantó en el marcador gracias a Claudio Spinelli, quien puso el 0-1 a los 28 minutos. La ‘U’ reaccionó rápido y encontró el empate a los 34′ gracias a José Carabalí.
Tras el empate, con cuatro puntos, empatado con SC Barcelona y uno menos que IDV en el Grupo B, y con dos fechas por jugarse, la ‘U’ tiene una última esperanza la próxima semana. Se llama: ganar o ganar en el Monumental de Ate. El rival será el Barcelona de Ecuador, que viene de caer 3-2 ante River Plate en condición de local.
La polémica y el reclamo
En los minutos finales del partido la polémica se instaló en el Estadio Monumental. Y es que en una de las jugadas que cerraba el partido, José Carabalí capturó un rebote y marcó el gol del triunfo. Sin embargo, este fue anulado inesperadamente, pues el árbitro brasileño Paulo César Zanovelli se guió del juez de línea para sentenciar la acción, ya que este había levantado el banderín para anunciar que la pelota había salido.
La toma de la transmisión no fue muy clara, dejando la duda de si el balón había traspasado la línea o no. El centro de Gabriel Costa fue muy abierto, dejando la sensación de que el esférico sí había salido. No obstante, en redes sociales se viralizó un video donde aparentemente no ocurre lo que sanciona el línea, instalando la indignación en la hinchada crema.
Este material audiovisual fue compartido por Jean Ferrari, administrador del club, quien dejó un mensaje que grafica toda su molestia por lo sucedido. Para el también exfutbolista, esta situación los terminó perjudicando en una etapa de la Copa Libertadores donde están luchando por clasificar a los octavos de final.
“Es escandaloso, el balón nunca sale, anularon muy mal un gol legítimo. Pareciera que jugamos con otro reglamento, el reclamo ya está en proceso. CONMEBOL, háganse cargo de sus errores”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Ese no fue el único mensaje de Ferrari, pues anoche también había dejado constancia de lo mortificado que estaba por la situación. “Seguimos en la pelea y el grupo se apretó. El balón nunca sale y nos anulan mal el gol del triunfo. Seguiremos peleando porque nuestra garra está siempre presente. ¡Y dale ‘U’!“, escribió tras el 1-1 en el Monumental.
Más allá de la acción que reclaman en Universitario, lo cierto es que el equipo no hizo su mejor partido en un contexto donde estaban obligados a imponerse a como dé lugar. Independiente del Valle había demostrado en la ida que no era un rival duro como todos pensaban, por lo que seguramente este empate ha generado un malestar en la interna.