El arranque del Torneo Apertura está a la vuelta de la esquina (viernes 7 de febrero) y los clubes ultiman detalles para tener su mejor versión esta temporada. Desde Universitario con gira en Colombia, victoria en la Noche Crema y un histórico amistoso ante el Inter Miami de Lionel Messi; hasta Alianza sorprendiendo en Ecuador ante Liga de Quito e ilusionando a su hinchada en Matute; y Sporting Cristal consolidando su once con pocos amistosos.
Nuevas caras, fichajes estrellas, triunfos, empates, derrotas. Los tres clubes grandes del fútbol peruano van saliendo de su rigurosa pretemporada para quedar listos y afrontar sus respectivos torneos. Eso sí, además de soñar con un buen papel en la Copa Libertadores, los tres quieren el ansiado título, ese que tiene bajo su brazo la ‘U’.
Universitario y un balance positivo
El bicampeón del fútbol peruano es, probablemente, el club que más ruido hizo en este inicio de año previo al Apertura. Y no necesariamente por los fichajes. Universitario disputó la Serie Colombia en tierras cafeteras y enfrentó a dos históricos como Junior de Barranquilla (victoria por 3-1 con goles de Yuriel Celi, Gabriel Costa y el refuerzo de este año Diego Churín) y Once Caldas (cayó por 1-0 con muchos cambios en el once titular).
En la Noche Crema 2025, un evento emotivo en el que se le rindió homenaje al fallecido Luis Tejada (futbolista panameño con pasado en el elenco merengue), vencieron 2-1 a la selección de Panamá mostrando ser un equipo consolidado. La ‘U’ ha mantenido la base en las últimas dos temporadas: más de veinte jugadores continúan del año pasado y quince son los que se mantienen desde el 2023.
Con casi un once que sale de memoria (Britos; Corzo, Riveros, Di Benedetto; Polo, Pérez Guedes, Ureña, Concha, Reyna; Flores y Valera o Churín), los merengues aguardan para seguir afinando detalles antes del debut en el Apertura ante UTC en Cajabamba.
Y el pasado 29 de enero enfrentaron, como último amistoso televisado, al Inter de Miami de Lionel Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba. En un encuentro muy exigente, con un Messi tomándose el partido muy en serio, Universitario logró el empate en los 90 minutos aunque cayó en penales por 5-4.
Un Alianza Lima ofensivo
El fracaso de la temporada anterior obligó a Alianza Lima a reformular -una vez más- su proyecto deportivo. Es decir, dejar ir futbolistas y contratar otros. Así, es el equipo de los tres grandes que más se reforzó: nueve fichajes en total. Y presentó a ocho de gran manera en la Tarde Blanquiazul 2025: Trauco, Enrique y Castillo fueron los mejores de los refuerzos en el 2-0 ante Emelec. Y lo han venido siendo en la gira de los íntimos en Argentina.
El cuadro blanquiazul disputó tres amistosos en la tierra de Maradona y Messi, aunque dos de ellos no fueron televisados: venció al vigente campeón argentino Vélez (1-1 en el primer partido y 1-0 en el segundo) y perdió ante Deportivo Riestra (2-1 y 1-0). Para mala suerte de los dirigidos por Pipo Gorosito, el choque que sí fue transmitido, fue también el que peor jugaron: cayeron 2-1 ante Deportivo Morón.
Después viajaron a Ecuador para enfrentar a Liga de Quito en la Noche Blanca. Y ya con Pablo Ceppelini en el campo, con la ‘10′ en la espalda, sacaron un empate 1-1 mostrando buenos pasajes de fútbol.
Con una formación 4-3-3 que se empieza a asentar, Gorosito tiene a casi todo el plantel completo, el problema a superar será reemplazar a los lesionados Guillermo Enrique y Fernando Gaibor. Los extranjeros se perderán el debut en la Copa Libertadores (5 de febrero ante Nacional de Paraguay por la fase 1). Pero la buena noticia es que Ceppelini ha demostrado que es el hombre que necesitaba Alianza para tener juego.
El ‘10’ nuevamente fue figura el último 30 de enero, cuando Alianza venció 2-0 a Aucas en un amistoso disputado en Matute. Ceppelini asistió a Paolo en el primer tanto y Alianza ilusionó a su hinchada.
Cristal en duda
Solo dos fichajes realizó el Cristal de Guillermo Farré: el extremo argentino Misael Sosa, proveniente de Deportivo Maipú de la segunda división de su país; y Catriel Cabellos, el volante que el año pasado jugó para Alianza Lima y cuyo pase pertenece a Racing de Avellaneda. Y la conclusión es que el técnico quedó conforme con su plantel el año pasado, por lo que solo buscó darle un salto de calidad.
Cristal solo ha tenido dos amistosos: primero en la Tarde Celeste, donde venció 2-1 a Universidad Católica de Chile en un partido de alto voltaje, casi como si se tratara de un torneo internacional. Y este domingo derrotó a Universidad Católica de Ecuador por 2-0 en un encuentro disputado en el Alberto Gallardo.
El técnico Guillermo Farré ha decidido continuar con la base del año pasado y solo añadirle dos fichajes para potenciar su once, aunque el hincha no ha quedado satisfecho aún con lo visto por el equipo rimense.