Más

¿Proceso o éxito inmediato? La extraña realidad del FPC

Alberto Gamero, entrenador de Millonarios
Alberto Gamero, entrenador de MillonariosPhoto by Thiago Ribeiro / AGIF / AGIF via AFP
Atlético Nacional revirtió en cinco meses una situación que parecía perdida. Efraín Juárez encontró la fórmula para ganar la Copa Betplay y la Liga, afianzando a los verdolagas en la Copa Libertadores.

El día en que Atlético Nacional conquistó su 18º estrella, Alberto Gamero, entreandor de Millonarios FC, se convirtió en tendencia. Las comparaciones duelen. En muchos casos son innecesarias. En el fútbol, para tristeza de los protagonistas, están a la orden del día. 

Tanto la hinchada del verde paisa como la embajadora se enfrascaron en una conversación en redes en la que se compararon los títulos obtenidos por Efraín Juárez en menos de seis meses y los de Alberto Gamero en cuatro años de proceso al frente del cuadro albiazul. Las cuentas son claras: el mexicano ya lleva dos trofeos (Copa y Liga). Gamero, en cambio, completa tres títulos (Superliga, Copa y Liga) en un proceso que, aunque es cuestionado, no se tambalea y cuenta con el respaldo de la directiva albiazul.

Éxito inmediato

Mientras que algunos piden la continuidad y la creación de un proceso con la cantera como el punto de partida, otros, como Efraín Juárez, obtienen resultados inmediatos sin durar mucho tiempo en Colombia. Juárez, de hecho, tomó la misma nómina que su antecesor Pablo Repetto. 

El caso del entrenador mexicano no es el último que ha brindado éxitos en el FPC. Rafael Dudamel, en dos oportunidades (primero con el Deportivo Cali en 2021 y después con el Bucaramanga en 2024) modificó la realidad de dos equipos que parecían estar a años luz de la pelea por el título. 

Dudamel se despidió del Deportivo Cali en 2022 pese a ser campeón de Liga en el 2021. Las discrepancias de la directiva con el cuerpo técnico impulsaron la decisión. Con el Bucaramanga ocurrió una situación histórica: el equipo leopardo fue campeón por primera vez en 74 años. El semestre siguiente, tras no alcanzar los resultados esperados, se rompió el proceso del entrenador venezolano. 

Arturo Reyes, desde otra perspectiva, conquistó el Torneo Finalización en 2023 cuando había llegado como emergencia tras un proceso fallido en el Junior de Barranquilla. Reyes, aunque logró la liga ll, perdió la Superliga con Millonarios y después de una excelente fase de grupos se despidió de la Copa Libertadores con el Colo-Colo de Chile.