Cada liga tendrá derecho a dos plazas: una sería por invitación y la otra se otorgaría según el mérito deportivo, según una información de la emisora uruguaya El Espectador.
La semana pasada, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó el interés de la entidad en sumar clubes de Norteamérica a la competición sudamericana.
La Concacaf es el obstáculo
Domínguez ha explicado que toda propuesta debe ser tratada primero dentro de la Concacaf, confederación a la que pertenecen México y Estados Unidos.
"Ellos estuvieron aquí con nosotros jugando hasta la temporada 2016, pero si quieren regresar, tienen que hacerlo a través de la Concacaf", dijo el dirigente durante el lanzamiento del Mundial Femenino Brasil 2027.
La Concacaf ha rechazado recientemente una solicitud de la liga mexicana para que los clubes del país volvieran a participar en la Libertadores.
10 años sin equipos mexicanos en la Libertadores
Los clubes mexicanos participaron de manera ininterrumpida en la Copa Libertadores entre la temporada 1998 y la 2016. Sus mejores campañas en ese periodo fueron dos subcampeonatos (Cruz Azul en 2001 y Tigres en 2015).
Por su parte, la MLS ya ha estado presente en dos torneos organizados por la Conmebol. El primero fue la Copa Merconorte de la 2001 con Kansas City Wizards y MetroStars. Más adelante, el DC United disputó la Copa Sudamericana en 2005 y 2007.
La fase preliminar de la Libertadores 2026 comienza este martes únicamente con equipos sudamericanos.
