La eliminación del Once Caldas de la Copa Sudamericana deja al Fútbol Profesional Colombiano sin representantes.
De nuevo, el FPC no tendrá representantes en las semifinales de los torneos internacionales. El Once Caldas,ert que llegó al partido de vuelta de los cuartos de final de la Sudamericana con dos goles de ventaja tras su victoria en la ida en Quito frente Independiente del Valle (0-2) cayó eliminado vía penaltis por el equipo ecuatoriano.

El blanco blanco de Manizales, que gozaba de un Dayro Moreno en plena forma a sus 40 años, dejó escapar una oportunidad importante para meterse a las semifinales de la Copa Sudamericana. Independiente del Valle avanzó a la siguiente ronda y se enfrentará al Atlético Mineiro de Jorge Sampaoli, ex seleccionador campeón de la Copa América con Chile, mundialista con Chile y con Argentina.
La última oportunidad en la que un equipo colombiano se clasificó para las semifinales de la Copa Sudamericana ocurrió en 2018. En aquella edición, Junior e Independiente Santa Fe disputaron una semi apasionante. Los tiburones derrotaron al conjunto cardenal y clasficaron para la definición del título. Allí perdieron con el Atlético Paranaénse brasileño.
Mala fortuna en la Libertadores
Si en la Sudamericana llueve, en la Copa Libertadores no escampa para los clubes colombianos. Desde que Atlético Nacional ganó la Libertadores en 2016, ningún equipo colombiano ha llegado a semifinales. El mejor resultado fueron los cuartos de final de Atlético Nacional en 2017, edición en la que fue eliminado por Botafogo.