Esta semana se disputarán los partidos de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, y Alianza Lima es el único equipo peruano en carrera internacional en este último torneo. En ese sentido, y para interés de los íntimos, la Conmebol dio a conocer un nuevo cambio. Y es que, a partir de los cuartos de final de ambas competencias, las decisiones del árbitro tras revisión del VAR serán comunicadas en vivo durante el partido.
A través de un comunicado oficial, el ente rector del fútbol sudamericano informó que aplicará la herramienta Referee’s Announcement of VAR Decision tanto en la Copa Libertadores como en la Copa Sudamericana. El árbitro principal será quien comunique por los parlantes la decisión del VAR.
Esta nueva medida rige desde los cuartos de final (entre el 17 y 26 de septiembre) y se implementa por primera vez en la historia de ambas competiciones. Esta innovación ya fue utilizada en la final de la Recopa Sudamericana 2024, en el Estadio Maracaná.
Con esta medida, cada vez que el VAR intervenga en una jugada, el árbitro tomará el micrófono y comunicará al estadio y a la audiencia televisiva la decisión adoptada, aclarando si se trata de un gol anulado, un penal confirmado, una expulsión o cualquier otra determinación relevante.
El objetivo es reducir la confusión, fortalecer la confianza del público y acercar aún más el juego a los hinchas.
La implementación de esta herramienta cuenta con el aval de la IFAB y la FIFA y forma parte de la política de la Conmebol de profesionalizar y modernizar su arbitraje.
Como se sabe, Alianza Lima jugará la ida de los cuartos de final el 18 de septiembre en el estadio Alejandro Villanueva frente a la Universidad de Chile. Ese día también marcará el estreno de esta nueva modalidad en el VAR.