Un once de 300 partidos por txapela en el Athletic-Real Sociedad

Oyarzabal, presente en un once vasco con mayor número de partidos disputados
Oyarzabal, presente en un once vasco con mayor número de partidos disputadosREUTERS/Vincent West

Elaborando un once entre jugadores de Athletic Club y Real Sociedad con más partidos en estos clubes por posición. La media roza los 300 con Iñaki Williams y Mikel Oyarzabal muy por encima.

El sabor añejo de la Copa del Rey acompaña siempre a Athletic Club y Real Sociedad, dos equipos históricos del fútbol español que, además, acostumbran a tener a muchos futbolistas en plantilla que mantienen esa fidelidad por el club durante años. Por filosofía, se acentúa todavía más en el equipo bilbaíno, aunque el cuadro 'txuri-urdin' siempre tiene una importante presencia de futbolistas que llegan de Zubieta al primer equipo. En este caso, elaboramos un once eligiendo a los jugadores con más partidos en sus clubes. Con una media de 297 por barba.

En la portería, la batalla entre Unai Simón y Álex Remiro se la lleva el segundo. Pasó por la cantera del Athletic, pero en 2019 firmó por la Real Sociedad y desde entonces es el fijo en la portería. Siete temporadas consecutivas que le llevan hasta los 294 partidos, cerca de la media. Unai, con dos años menos (28) se queda en 250 encuentros. Paga ciertas rotaciones que ha encontrado en portería campañas atrás con, por ejemplo, Julen Agirrezabala.

Los laterales, ambos del Athletic. Tanto Íñigo Lekue, con toda una vida en el Athletic, como Yuri Berchiche, importante en las dos etapas en la que ha vestido la camiseta de los 'leones', se acercan ya más a los 300 partidos que a los 200 que ya rebasaron. Jon Aramburu (89) y Álvaro Odriozola (88) se quedan cortos en la derecha, así como Aihen Muñoz (191) en la izquierda.

Los centrales, ambos 'txuri-urdin'. Aunque Aymeric Laporte (237), Dani Vivian (177) y Aitor Paredes (119) cuentan con una importante bolsa de partidos, Aritz Elustondo e Igor Zubeldia son ya dos veteranos que llegan a 303 y 323 encuentros, respectivamente. 

La media baja en el centro del campo. Martín Zubimendi, ahora en el Arsenal, subía la media hasta el pasado verano por sus 236 duelos con la Real, pero actualmente hay menos opciones. El número uno ahora en este apartado en la medular es Mikel Vesga, con 263. Oihan Sancet, pese a sus 25 años, llega ya a los 218. Ander Barrenetxea, aunque suele jugar pegado en el costado izquierdo, completa la medular con sus 221. Ruiz de Galarreta (115), Mikel Jauregizar (92) y Beñat Prados (80) no llegan a esos números. Tampoco Beñat Turrientes (116) o Pablo Marín (78) en la Real.

En la delantera hay dos plazas claras: Iñaki Williams (493) y Mikel Oyarzabal (420), capitanes de Athletic Club y Real Sociedad. El de los bilbaínos es además el que tiene el número más alto de este once y roza ya los 500, mientras que el internacional español, a sus 28 años, sigue ampliando registros en el histórico del club. Nico Williams, el único futbolista por debajo de los 200 en este once, se acerca a esa cifra y fija su marca en 192.

 

Puedes leer ésta y otras noticias de fútbol en BeSoccer.