El Barcelona y el Atlético de Madrid firmaron un sorprendente empate a 4-4 en el partido de ida, mientras que la victoria por 0-1 del Real Madrid contra la Real Sociedad no parecía ser un precursor de lo que fue otro épico thriller de ocho goles en la noche del martes.
El técnico de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, sólo había ganado uno de sus ocho partidos en todas las competiciones contra Carlo Ancelotti (1 empate, 6 derrotas) (2-0 en casa en LaLiga en mayo de 2023), por lo que la mayoría de los seguidores visitantes habrían adivinado que el partido de vuelta se les pondría cuesta arriba.
Además, antes del partido, la Sociedad no había ganado ninguno de sus últimos cuatro partidos a domicilio en todas las competiciones (1empate 3 derrotas ), encajando una media de 3,25 goles por partido, incluida su eliminación de la Europa League a manos del Manchester United.
No había encadenado cinco partidos consecutivos fuera de casa sin ganar desde abril de 2023 (2empates L derrotas), donde también fue eliminado en la Europa League (contra la Roma).
La Sociedad eliminó al Madrid en su último enfrentamiento de Copa del Rey
La Sociedad eliminó al Real Madrid en su último enfrentamiento en semifinales de la Copa del Rey gracias a una victoria por 4-0 en el Santiago Bernabéu en 1988, y aunque no es probable que se repita un marcador similar, ¿podría caer un rayo dos veces en términos de resultado?
Los txuri-urdines también podrían recurrir al recuerdo de su último enfrentamiento con los blancos en la Copa del Rey, cuando se impusieron en una eliminatoria a partido único en febrero de 2020 (3-4 en cuartos de final), aunque llevaban cuatro sin ganar en sus últimas visitas al Santiago Bernabéu en todas las competiciones (2 empates, L derrotas).
Por una vez, Ancelotti se mostró por momentos maniático en la banda, mientras la eliminatoria se inclinaba a un lado y a otro, y con alarmante regularidad en los últimos compases del encuentro.
Aunque los visitantes se adelantaron por mediación de Ander Barrenetxea en el minuto 16, los locales empezaron a dominar.

Tanto es así que en el siguiente cuarto de hora tuvieron un 69,1% de posesión y realizaron seis disparos a puerta por ninguno de la Real hasta el descanso. El gol del empate de Endrick en el minuto 30 fue el octavo tanto de los blancos en los primeros 45 minutos de un partido de Copa esta temporada, sólo el Barcelona ha marcado más (11).
El 67,9% de posesión en los primeros 15 minutos de la segunda parte hacía presagiar que el Madrid acabaría imponiéndose con facilidad, y el guardameta de la Sociedad, Alex Remiro, estuvo muy ocupado.
Aunque encajó cuatro goles al final, también hizo cinco paradas, la primera vez que había hecho al menos tantas en un partido de Copa del Rey desde que se enfrentó al Real Betis el 26 de enero de 2021.
A pesar de la manipulación del balón y los bonitos pases del Madrid durante el partido, el equipo de Ancelotti, repleto de estrellas, encajó dos goles más antes de volver a meterse en la eliminatoria.
Jude Bellingham, uno de los goleadores de la noche, también elevó a 11 sus ocasiones creadas en la Copa del Rey de esta temporada, sólo una menos que su compañero Luka Modric, que es el que más ha creado en la competición pese a haber jugado sólo 273 minutos.
Vini Jr no vio puerta en esta ocasión, pero siguió siendo protagonista e intentó cinco disparos por primera vez en la competición desde que el Real Madrid se enfrentó al Atlético de Madrid el 18 de enero de 2024.
Arda Guler vuelve a sentirse perjudicado
Los 15 minutos de Arda Guler también valieron la pena, y seguramente plantearán más preguntas sobre por qué no es capaz de ser titular bajo las órdenes de Ancelotti.
Apenas 10 minutos después de su entrada en juego, la sensación turca de 20 años dio la asistencia del gol de la victoria a Antonio Rudiger en el minuto 115. Era la tercera vez esta temporada que el turco marcaba de penal.
Era la tercera vez que daba una asistencia en la competición esta temporada (nadie tiene más), y todas ellas en la prórroga (las otras fueron en los minutos 108 y 119 con Endrick contra el Celta de Vigo, en una victoria por 5-2).
El cabezazo de Rudiger fue también la quinta vez que un suplente del Real Madrid marca en la Copa del Rey 2024/25, más que ningún otro equipo esta temporada, y demuestra la importancia de contar con un buen banquillo.
Los blancos no dejaron de atacar a sus rivales, por lo que resulta sorprendente que la Real consiguiera marcar cuatro goles, lo que dará que pensar a Ancelotti de cara a la final.
Era la primera vez que la Sociedad marcaba cuatro goles en un partido desde el 6 de febrero de 2020, casualmente también contra el Real Madrid en una victoria por 4-3.

Dos de sus goles en la noche del martes llegaron en unos maníacos últimos 10 minutos del tiempo reglamentario, lo que significa que el Real Madrid había encajado cuatro goles en total en los últimos 15 minutos de la segunda mitad, más que cualquier otro equipo en la Copa del Rey esta temporada.
El segundo gol deMikel Oyarzabal, que igualó la contienda en el tiempo añadido y mandó el partido a la prórroga de 30 minutos, le dio su primer doblete desde el 5 de enero de 2022 contra el Leganés, y sus 14 disparos en total en la competición son también la mayor cifra de cualquier jugador en la 24/25.
Sin duda, los visitantes pueden sentirse muy perjudicados después de jugar el partido más completo en un partido que la mayoría de los observadores de fútbol podría haber considerado como una conclusión inevitable antes del saque inicial.
Sin embargo, el Real Madrid tuvo que recurrir a su famosa capacidad de recuperación en los últimos compases del encuentro y, a pesar de que el gol del empate de Oyarzabal en el minuto 93 parecía haberles dejado exhaustos, aún les quedaban fuerzas para remontar la eliminatoria.
¿Su recompensa? Una apasionante final de El Clásico o El Derbi Madrileño contra el Atleti, su rival local, o el Barcelona, su eterno rival.
