El campeón entra en escena: Flick y los suyos, el gran rival a batir

Lamine, sosteniendo la Copa
Lamine, sosteniendo la CopaFoto por GUILLERMO MARTINEZ / NURPHOTO / NURPHOTO VIA AFP

El Barcelona arranca una nueva edición de Copa del Rey como vigente campeón y como el gran dominador histórico en la competición. Y no solo en cuestión de vitrina.

Guadalajara es la primera parada del Barcelona de Copa del Rey en esta nueva temporada. El técnico alemán se estrenó a lo grande en la competición con el título número 32 del equipo azulgrana en este torneo. Por detrás, Athletic Club (24), Real Madrid (20) o Atlético de Madrid (10) son los siguientes. Pero el Barça no solo domina el palmarés, también otros pequeños registros que le han llevado a ser el número uno de esta competición.

Es el que ha conseguido llegar a más finales (43), pero el Real Madrid está cerca con 41. Los blancos, sin embargo, no han conseguido ser tan contundentes a la hora de trasladar esa oportunidad en título. El Barça salió campeón en el 74.42% de sus finales, mientras que los blancos se quedan en un 48.78%.

El Madrid es el club que acumula más partidos en el histórico de la competición (632) por delante de Barcelona (622) y Athletic (620), pero son los 'culés' los que han conseguido anotar más goles: 1.534. Más de 100 por encima de su eterno rival (1.417) y otro centenar más por encima de los bilbaínos (1.261). El 'Clásico' empata en el número de encuentros diferentes en los que han marcado: 524. En el otro extremo, en goles encajados: el Barça es cuarto (699) por detrás de Valencia (704), Atlético de Madrid (705) y Real Madrid (747).

En otros registros menores, el Barça es el club que ha conseguido más veces un póker (69) de sus jugadores y también en repókers (45). Nadie supera su número de porterías a cero (227) pese a que el Athletic se queda cerca (224) y es, ampliamente, el conjunto más ganador en el histórico de la competición.

391 victorias que le dan la primera posición por encima del Real Madrid (367) y el Athletic (343). Los que más veces han caído en partidos coperos son Sevilla y Valencia (166). El Barça, con 130, no aparece en el 'top 10' en este registro negativo.

Flick siguió la misma dinámica

Esa ola a favor que encuentra el Barcelona en Copa del Rey históricamente también la mantuvo Hansi Flick en su primera edición la pasada temporada. De momento, el técnico alemán está invicto en la competición. Salvó las primeras eliminatorias el curso pasado con goleadas: 0-4 al Barbastro, 5-1 al Betis y 0-5 al Valencia.

En semifinales, se midió al Atlético de Madrid en dos partidos muy movidos. El primero terminó con 4-4 en el Lluís Companys en el único duelo sin victoria en su historial. La vuelta, en el Metropolitano, se la llevaron los 'culés' gracias al único tanto de Ferran Torres. La gran final ante el Real Madrid, en La Cartuja, se decidió en la prórroga gracias a Jules Koundé (3-2).

Lee más sobre la Copa en BeSoccer.