Centro de datos del Alavés-Rayo Vallecano
Tres partidos sin ganar acumulaba el Alavés, ante Osasuna, Real Oviedo y Villarreal. Resultados que le han complicado la vida a nivel clasificatorio. Actualmente ocupa la 16ª posición solo dos puntos por delante del Valencia, antepenúltimo de LaLiga. Para acceder a los octavos de la Copa, los babazorros eliminaron al Sevilla en Mendizorroza.
El Rayo Vallecano, que sumaba dos triunfos consecutivos en el campeonato liguero, caminaba más desahogado a cinco puntos de la zona roja. Los vallecanos sufrieron para conseguir el billete a los octavos de final. Eliminaron al Real Ávila gracias a un tanto de Isi Palazón en el 94, que forzó la prórroga, y otro de Álvaro García en el 120.
Precaución, tanteo y tablas
El highlight de los primeros 20 minutos lo protagonizó Calebe. Su piscinazo nada más comenzar el partido le costó la amarilla y provocó que el feudo blanquiazul se llevase las manos a la cabeza por desperdiciar una ocasión prometedora.
Hubo cierto dominio del equipo vitoriano, pero ni Cárdenas ni la defensa de la franja tuvieron problemas para solventar las acometidas locales.
Además, la electricidad de los madrileños suponía una amenaza al contragolpe. Eso sí, Coudet y los suyos tenían, por el momento, la situación más que controlada.
Rebbach fue el primero en probar al inusual meta del Rayo. Su disparo, lejano, potente y centrado, no sorprendió al portero, que embolsó con confianza el primer tiro a puerta del partido.
Firmaron unos primeros 45 minutos típicos de una eliminatoria copera. Trataron de no cometer errores graves que les obligasen a conjugar el verbo remontar y buscaron un partido largo para jugar con las sensaciones del rival.
Fran Pérez le puso brillo primera mitad con otra tarjeta amarilla autoinfligida por zambullirse e Íñigo Pérez se vio obligado a hacer dos cambios antes de llegar al descanso. Camello y Balliu se retiraron por Pep Chavarría y Álvaro, que tuvo un impacto inmediato.
El extremo rayista dejó solo a Fran Pérez, que obligó a Raúl a estirarse para evitar el primero del partido y llegar al descanso con 0-0.

Mendizorroza, un fortín copero
Y después de un primer round para escanear los movimientos del rival, llegaron los golpes.
Una salida de balón terrible de los visitantes pilló espabilado a Denis Suárez, que mandó el balón al área, pero fue rechazado. Mañas recogió el balón suelto, disparó a portería y el rebote acabó en las botas de Toni Martínez, que, de forma acrobática, mandó el balón al fondo de las mallas.
A la hora de partido volvió a asomarse Álvaro, que encontró a De Frutos, ya sobre el terreno de juego tras el aluvión de cambios, pero el internacional español no encontró portería.
Después del aviso rayista llegaron las peores noticias para los visitantes. Isi, sin ver a Aleñá, levantó el pie a la altura del hombro del catalán y le clavó los tacos. El centrocampista babazorro se quejaba de la cabeza y Hernández Maeso no dudó en expulsar al murciano por juego brusco grave.
Con uno más, el Alavés se armó con el balón y movió el juego de lado a lado, tratando de alejar a las flechas vallecanas de su área.
Lo intentaron hasta el pitido final, pero con un hombre menos la tarea resultó imposible para un cuadro visitante falto de pegada.
Con el Rayo volcado, el conjunto local aprovechó los espacios. Primero fue Aleñá, con un remate forzado que logró detener Cárdenas. En la siguiente, Carlos Vicente se aprovechó de un mal despeje del meta visitante para sentenciar el partido y despertar en Vitoria viejos sueños con la Copa del Rey.

Jugador Flashscore del partido: Rebbach (Alavés).
